Diseño de baños: Cómo crear ambientes separados

Decoración, Lifestyle y decoración

Aunque no todos los baños permiten la división de ambientes, es importante saber que a través de distintos métodos, podemos diferenciar las principales zonas: lavabo, inodoro y bañera. De esta forma, podemos dotar a la estancia de mayor privacidad en cada una de las áreas cuando sea necesario y aprovechar al máximo el espacio. Ya sea con muros, paneles separadores, armarios o puertas. Con un poco de ingenio, no tiene por qué ser una tarea tan complicada incluso cuando el tamaño y la arquitectura parecen ser un obstáculo.

Eso sí, antes de elegir el sistema que mejor se ajuste a las características de tu baño, es fundamental tomar medidas para que una vez que hayamos llevado a cabo las modificaciones, no nos queden espacios sin usar, incómodos o con poca luz.

¿Sabes qué debes tener en cuenta al comprar una casa? Descarga esta guía gratuita y descubre todos los puntos importantes a tener en cuenta para decidirte por una casa

Sistemas de separación de ambientes en baños con obras

Si puedes permitirte hacer obras, debes saber que existen diferentes sistemas para dividir el cuarto de baño y al mismo tiempo respetar la decoración y aprovechar al máximo el espacio disponible. Además, no es necesario meterse en complejos proyectos, sino que puede hacerse mediante tabiques de escayola o paneles de cristal. Estos últimos son ideales si queremos que sirvan de muros pero sin impedir la visibilidad y dejando pasar la luz. No obstante, los tabiques de escayola no tienen por qué restar luz al baño. Lo más recomendable es que no lleguen hasta el techo y no superen los 1,5 metros de altura. Pero si quieres que sirvan como soporte para colocar tus artículos y accesorios de baño, es mejor darle una altura de 1 metro.

Además, no tienes por qué pensar en los típicos muros lisos de escayola, sino que puedes ir más allá y crear un arco con columnas sobre la bañera para darle un aire más elegante y original. Eso sí, asegúrate de que cuentas con espacio suficiente para que la estancia no quede saturada.

Los acabados de los muros pueden ajustarse a la decoración del baño para no romper la estética visual. En lugar de escayola, podemos usar, por ejemplo, ladrillos de pavés, que permiten el paso de la luz y no restan visibilidad. Pero también podemos usar revestimientos de mármol. Recuerda que las tonalidades claras harán que la estancia parezca más amplia y más limpia.

Sistemas de separación de ambientes baños sin obras

Si no tenemos suficiente presupuesto para hacer obras o no podemos permitirnos tener los baños inutilizados durante varios días, también podemos encontrar sistemas de división de ambientes que pueden resultarnos más convenientes.

Las duchas son uno de esos elementos que podemos cambiar sin necesidad de realizar grandes obras. Simplemente colocando una mampara. Con la ventaja de que son ligeras y podemos encontrarlas en una gran variedad de diseños. Pero también podemos dividir la zona del inodoro y del lavabo con un pequeño panel de plexiglás o metacrilato. Gracias a ello, conseguiremos mayor intimidad y orden.

Si buscas algo todavía más sencillo, la mejor opción son los biombos, que ofrecen un alto grado de movilidad. Eso sí, se trata de una solución solamente apta para baños de dimensiones amplias. La ventaja es que también podemos encontrarlos en un amplio abanico de diseños diferentes, por lo que siempre encontraremos uno que encaje perfectamente con el estilo decorativo de la estancia. Además, permiten la colocación de ganchos o accesorios para sujetar baldas, cestos u otros elementos de almacenaje donde podamos poner nuestras cosas.

[cta_generico id=2636]