¿Cómo se hace la disolución de un proindiviso?

Consejos

Habrás escuchado hablar de esos casos en los que varios hijos heredan la casa de sus padres y se crea un proindiviso. Te contamos qué es y cómo se realiza la disolución de un proindiviso.

El proindiviso, por lo tanto, se produce cuando una cosa es propiedad de varias personas. Es decir, ninguno de los propietarios posee la propiedad al 100% sino que cada uno tiene un porcentaje que es una representación abstracta de la parte que le corresponde.

Pasos para hacer la disolución de un proindiviso

El Código Civil establece que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la indivisión. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Es decir, si has heredado una casa junto con tus hermanos y no quieres permanecer en ese proindiviso, como una vivienda es algo indivisible (a priori) puedes exigir que se venda o que te paguen la parte que te corresponde. En el caso en que no haya acuerdo se podrían iniciar acciones judiciales para que finalice la indivisión.

Te proponemos una serie de pasos a seguir para la disolución de un proindiviso:

  • Cotejar si el bien es divisible. Imagina que tres propietarios tienen a partes iguales una finca rústica de 900 hectáreas. Por lo general, una finca rústica se puede dividir fácilmente, por lo que en estos casos, la disolución del proindiviso es sencilla. Si el bien no es divisible tendrán que plantearse la venta o el inicio de acciones judiciales.
  • Solicitar una tasación del bien. A la hora de realizar la división de un bien copropiedad de varias personas, es que estas no se ponen de acuerdo sobre el valor del bien o que copropietario que se ofrece a comprar las partes de los demás no está dispuesto a pagar el precio que piden. Para solucionar este problema lo más aconsejable es solicitar una tasación oficial del bien, de esa forma se sabrá el valor que tiene y se podrá tomar como referencia para la venta.
  • Venta del bien. La forma más sencilla de hacer la disolución de un proindiviso es mediante la venta del bien. Puede ser que todos los copropietarios vendan su parte a un tercero, o que uno de los copropietarios compre su parte a los demás. Con la venta del bien a un tercero cada copropietario recibiría la parte proporcional del precio según su porcentaje de participación.
  • Procedimiento judicial para lograr la división. Dependiendo del origen de la indivisión se podrá iniciar para lograr la disolución del proindiviso un procedimiento: en algunos casos se puede realizar un procedimiento de liquidación del régimen económico matrimonial (cuando los cónyuges se han separado y tienen una casa en común por el régimen de gananciales), un procedimiento de división de herencias o de división de cosa común.

Para evitar gastos y sobre todo tiempo a invertir lo más aconsejable es alcanzar un acuerdo entre los copropietarios y vender el bien y solo acudir al procedimiento judicial en el caso en el que el acuerdo sea imposible.

download film Wind River now