Domótica casa: ¿Qué puede hacer por ti?

Lifestyle y decoración, Tendencias

           Índice de contenidos

La domótica casa

Está revolucionando nuestros hogares. Al igual que los dispositivos inteligentes nos rodean, estaba claro que tarde o temprano acabaríamos viendo atisbos de inteligencia en nuestra propia casa. Lo cierto es que las casas inteligentes son un clásico de la literatura y películas de ciencia ficción, pero ya es posible gozar de sus ventajas en nuestras casas dado que el sector crece a pasos agigantados gracias al interés de los consumidores.

casa domotica

No en vano, prometen facilitarnos la vida. En este post vamos a adentrarnos en algunos de estos grandes logros domóticos.

Avances domótica casa

Son muchos, pero nosotros hemos recopilado aquellos que nos parecen sumamente útiles o, simplemente, originales. Seguro que te sorprenden y te invitan a soñar con un hogar mucho más cómodo y, por supuesto, con lo último.

  • Una de las ventajas que viene de la mano de la domótica la encontramos en el ámbito de la cocina. Dicho dispositivo posibilita que al tiempo que estamos cocinando, podamos conectarnos a las diferentes redes sociales al tiempo que se está cocinando, escuchar música, y por supuesto acceder a las recetas que podemos preparar con los alimentos que tenemos en la nevera. En definitiva, toda una revolución culinaria.
  • También hay herramientas que luchan contra el derroche de alimentos y nos avisa de los productos cuya fecha de caducidad está proxima a través de sonidos y notificaciones en el terminal en el que la  la aplicación esté instalada.
  • Otra opción es el termostato inteligente que nos ayuda a regular el calor de la vivienda. De esta manera, nos podemos despreocupar de su encendido y apagado dado que este dispositivo se desconecta cuando dejamos la casa y comienza a calentar de nuevo cuando llegamos. Incluso posee un detector de ventanas abiertas y, en estos casos, se apaga la calefacción para evitar el derroche energético. Por supuesto, su uso redunda en un ahorro en la factura.
  • Otro frente en el que nos pueden echar una manita los avances en la domótica casa es la detección de incendios. De esta manera, el dispositivo puede alertar de cualquier anormalidad en la casa y emitir mensajes de voz avisando del peligro.

Ejemplo de domótica casa: la vivienda de Mark Zuckerberg

Uno de los mayores convencidos de las ventajas que la domótica puede traer a nuestros hogares es el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. El magnate de las redes sociales lleva años apostando por la domótica. No en vano, su sueño es contar con un hogar donde se integre una suerte de mayordomo inteligente capaz de velar por el correcto funcionamiento de cada detalle de la casa. Incluso aspira a que éste pueda interactuar con los más pequeños y jugar con ellos. Toda una canguro digital, ¿verdad?

Lo cierto es que su propósito es nada más y nada menos que crear un sistema de inteligencia artificial al más puro estilo Jarvis de la película Iron Man. En este sentido, Zuckerberg ya aseguró en 2016 tener listo un dispositivo capaz de controlar un hogar y, por supuesto, lo bautizó Jarvis. Hasta ahora su sistema le ayuda –que sepamos–, a vestirse, además le informa de la temperatura de la habitación. Asimismo, le ayuda a preparar el desayuno, organizar llamadas telefónicas e incluso selecciona la música al gusto del propietario de la casa, entre otras comodidades propias de la domótica más avanzada.

Parece que así Zuckerberg empieza el día con muy buen pie.