Madrid y sus edificios emblemáticos

Actualidad

Edificios emblemáticos de Madrid

Con la llegada de la Semana de la Arquitectura,  celebrada del 28 de septiembre al 7 de octubre de este año, los edificios emblemáticos e históricos de Madrid han abierto sus puertas al público.

El COAM junto al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid celebran la XV Semana de la Arquitectura para dar a conocer y aportar valor a la arquitectura y urbanismo que abarca la capital con sus variadas construcciones, donde cada año invitan a una ciudad estrella, este año siendo Milán.

Con estas ciudades estrellas se quiere sacar las esencias y semejanzas de ambas arquitecturas, los nuevos proyectos de construcciones, la comparación de los edificios más destacados de cada lugar… para unificar ambas tipologías arquitectónicas y sacar lo mejor de ellas.

Los edificios de Madrid y rutas programadas para esta celebración

Con esta celebración se pretende que la gente conozca más cultura de su país y resto de ciudades, para ello, habrá a disposición de la sociedad 50 edificios emblemáticos en Madrid.

A parte, se contará con conferencias breves más orientadas a arquitectos profesionales y los fines de semana se incluirán recorridos familiares por toda la ciudad: Madrid Río – Parque del Capricho – Parque Quinta de los Molinos – El Retiro – Parque Juan Carlos – Jardines del Palacio Real, etc.

En cuanto a los edificios de Madrid más relevantes que se han podido visitar encontramos:

  • Palacio de Cibeles: marcó un antes y un después en la arquitectura madrileña, transformándose en un edificio muy importante de la capital. Antes era el Palacio de Telecomunicaciones y actualmente, se encuentra en el centro donde se realizan funciones administrativas, institucionales y culturales.

edificios emblemáticos

  • Banco de España: pertenece al siglo XIX y comienzos del XX. En 2006, se inauguró su ampliación haciéndolo un edificio más importante en Madrid.

Banco de España edificios emblemático

  • Palacio de Longoria: en él se encuentra la actual Sede de la Sociedad General de Autores y hace referencia a la arquitectura modernista de nuestro país.

edificios emblemáticos

  • Instituto de Patrimonio Cultural: es conocido como Corona de Espinas. Es una de las construcciones más significativas que hace referencia a una arquitectura contemporánea. El 16 de noviembre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.

edificios emblemáticos

  • Colegio de Arquitectos de Madrid: es la sede del COAM, tiene espacios abiertos, un jardín interior y paredes de cristal haciendo que la luz y el espacio estén presentes en todas las estancias.

edificios emblemáticos

  • Hotel Vincci Capitol: ¿Quién no ha ido al centro y se ha encontrado con este “skyline” madrileño? Tiene un estilo art déco que sorprendió en los años 30 y se convirtió en un símbolo de la Gran Vía.

edificios emblemáticos

  • Escuela de Minas: en su exterior es el edificio más pintoresco de Madrid y en su interior, encontraremos una galería que representa la realidad de una mina de carbón.

edificios emblemáticos

  • Estación de Chamberí: está dentro de la primera línea de metro de Madrid (azul claro) desde 1919. Tiene un diseño muy funcional y sencillo, donde lo más significativo de esta estación son los carteles publicitarios que encontramos en su interior debido a su antigüedad.

edificios emblemáticos

  • Hipódromo de la Zarzuela: es considerado como una de las obras más influyentes de la arquitectura madrileña del siglo XX. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009.

edificios emblemáticos

  • Viviendas de los militares en San Bernardo: fue desarrollado entre 1967 y 1975 para la construcción de viviendas de militares. Podemos observar que el edificio consta de arquitectura en sí y grandes jardineras que hacen posible la relación entre arquitectura y naturaleza.

edificios emblemáticos madrid

Todos estos edificios emblemáticos junto con el resto constituyen una importante arquitectura y cultura de Madrid y España. ¿Te atreves a visitarlos y conocer más?