¿Cómo está el mercado de la obra nueva Valencia?

Consejos

           Índice de contenidos

Obra nueva Valencia

La obra nueva Valencia está repuntando. Lo cierto es que, como ya comentábamos en un anterior post acerca del tema, en la capital valenciana ya se puede hablar de una recuperación en el sector. De hecho, si damos un paseo por la ciudad, podremos apreciar las torres de construcción en las alturas, mientras que un vistazo a los despachos del ayuntamiento nos serviría para hacernos una idea de las numerosas solicitudes de permisos de obra que aguardan a recibir el visto bueno del departamento correspondiente.

Resulta evidente que ciertos barrios han despertado mayor interés que otros. Una de las zonas con mayor proyección, como luego veremos, es Malilla que ofrece mucho espacio para el levantamiento de urbanizaciones amplias y con gran número de servicios.

En este sentido, el aluvión de solicitudes ha obligado al mismo Consistorio a incrementar la plantilla de arquitectos pues ya arrastran un retraso cercano a un año en la tramitación de nuevas licencias. Sin ir más lejos, los datos apuntan a que los promotores han solicitado al Ayuntamiento durante tan solo los siete primeros meses de este año casi tantas solicitudes como en todo el 2016.

No en vano, se espera alcanzar las 1.500 viviendas nuevas anuales. Incluso algunos se atreven a hablar de 2.000 viviendas de obra nueva en Valencia. En suma, parece que estamos ante un buen año para lanzarnos a la compra de una vivienda sobre plano. Todo un lujo que no se veía desde hace años.

¿Dónde se está construyendo obra nueva Valencia?

Por lo tanto, para aquellos que estén interesados en adquirir una vivienda en Valencia, vamos a hacer una radiografía del sector y veremos en qué zonas de la ciudad encontramos más movimiento. En concreto, las zonas de Malilla Norte, Nou Patraix y Quatre Carreres presentan más actividad. Por supuesto, dicho incremento en el número de licencias e interés en construir obra nueva en Valencia también se traduce en un aumento en el precio del suelo, aunque todavía no se ha equiparado –ni de lejos– a los existentes durante la conocida burbuja inmobiliaria. Así, según los datos de finales de 2016, el importe medio del metro cuadrado se sitúa cerca de los 1.684 euros, mientas que el pico máximo, que se registró en diciembre de 2007, andaba en los 2.404 euros.

Obviamente podemos citar unas zonas con mayor pujanza que otras. En concreto, los dos sectores que gozan de mayor tirón, al menos en cuanto al número de licencias, son Patraix y Malilla. En este último caso, hablamos de una nueva zona excelentemente ubicada dado que las cercanías del Hospital de la Fe y la construcción de un gran parque de 70.000 mpor parte del Ayuntamiento lo convierten en un barrio de indudables atractivos.

Este gran parque del barrio de Malilla cuenta con 86 huertos urbanos, además de tres alquerías históricas que han sido rehabilitadas. Según el concejal de Desarrollo Urbano, Vincent Sarrià, es ‘uno de los parques urbanos más completos de la ciudad’.

A esta lista de ‘talentos’ de Malilla podemos sumar el futuro hospital del Grupo Vitas (antes Nisa). Lo cierto es que este nuevo barrio es el sucesor natural de los barrios de Campanar (Corts Valencianes) u Orriols (Avenida Alfahuir). Recordemos que en estas zonas encontramos una oferta residencial integrada por grandes pisos con piscina y demás prestaciones comunitarias que supuso todo un acicate para el mercado inmobiliario valenciano.

También zonas como Benicalap Norte despuntan como lugares donde se concentra la obra nueva Valencia. En definitiva, parece que hay mucho donde elegir.

¿Qué tipo de comprador atrae la obra nueva Valencia?

Si tuviéramos que analizar el perfil del comprador interesado en esta obra nueva, veríamos que, en su mayoría, son personas de cierta edad y asentados en sus trabajos que desean mudarse a una vivienda más grande. Así, éstos optan por vender su primera casa y comprar una segunda con lo obtenido por la venta. Eso sí, no se libran de hipotecarse pero por una cantidad bastante baja.

Lo cierto es que el caso de la pareja joven o el recién emancipado, que era el comprador predominante hace unos años, en la actualidad apenas se ve dada la precariedad del mercado laboral y las dificultades para acceder al crédito que, en este caso, se dan la mano.

En toda España la construcción empieza a sacar músculo

Si echamos un ojo al resto de España, vemos que el panorama inmobiliario es similar al que observamos en Valencia. De este modo, se aprecia un incremento en número de operaciones de comrapraventa de viviendas, así como el número de inscripciones en los registros de la propiedad del país. En este sentido, recientemente se ha llegado a las las 119.408 en el segundo trimestre del año.  Así, si tomamos como referencia el mes de mayo del presente año advertiremos que el número de transacciones de casas aumentó hasta en un 23 % respecto al mismo periodo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al caso concreto de la ciudad de Valencia, nos topamos con el dato de que el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (con 214), la Comunidad Valenciana (con 175) y Andalucía (con 132).

Por lo tanto, si estás sopesando adquirir una vivienda en Valencia, parece que soplan vientos más que favorables para que lo hagas dado que tienes a tu disposición numerosas promociones de obra nueva Valencia. Por supuesto, en Vía Célere también contamos con oferta en la zona. No íbamos a ser menos.