Evitar el derroche de energía de las viviendas es posible

Actualidad, Consejos, Innovación y sostenibilidad, Opinión del Experto

La energía en los hogares y viviendas

Antes de utilizar la energía en los hogares y viviendas, hay que puntualizar que durante la producción ya se registra un derroche de energía eléctrica, gas, petróleo, etc. Es decir, alrededor de un 10% de la energía que consumimos la derrochamos en los hogares y viviendas.

Propuestas para ahorrar energía, ocasionando incluso un ahorro económico:

  • Apagar los aparatos electrónicos como portátiles, televisores, etc; puede disminuir un 40% de consumo de la energía.
  • Tener bases de conexiones múltiples con un interruptor ayuda a evitar el consumo innecesario de aquellos aparatos comunes enchufados que por lo general, consumen alrededor de un 5%.
  • Usar bombillas de bajo consumo supone un gasto menor del 80% que teniendo bombillas incandescentes cuyo consumo es mucho mayor.
  • Poner el lavavajillas y la lavadora a plena carga, también supone un ahorro del 20%.
  • Recurrir a un gestor energético puede traducirse en una reducción de costes energéticos y una mejora continua en los servicios comunes.

¿Cuáles son los electrodomésticos que producen más derroche de energía?

Por promedio, un hogar en España consume a cerca de 4.000 kWh/anuales repartidos en:

  • Iluminación. Supone un gasto medio del 18% en las familias. Es necesario aprovechar la luz diurna todo lo posible y no abusar de la energía eléctrica. Usar bombillas más eficientes y de bajo consumo es un punto a favor para el ahorro energético.
  • Es uno de los lugares más transitados del hogar y la vivienda y donde se consume la mayor parte de energía, representado por un 18% el frigorífico, 9% la vitrocerámica o cocina eléctrica, 8% la lavadora, etc.
  • Aire acondicionado. Representa alrededor del 1% del consumo de energía eléctrica de las viviendas. Para evitar un derroche, los expertos nos aconsejan regularlo a una temperatura de 22 grados centígrados, aparte de usarlo en modo ventilación para tener un confort estable en la estancia y no hacer un uso excesivo del aparato porque cuanto más se encienda y apague, mayor es el consumo de energía.
  • Otros electrodomésticos pequeños. Este tipo de aparatos consumen un 7% de la energía, por ejemplo la plancha, los calefactores, etc.

energía eléctrica

Medidas para fomentar las rehabilitaciones energéticas

Debido al mal consumo que hacemos de la energía eléctrica, un grupo de expertos ha presentado al Gobierno unas cuantas medidas que fomentan exactamente 350.000 rehabilitaciones energéticas al año en España.

El estudio recopila que en torno a 12.000 millones de euros se escapan por ventanas, puertas, cimientos y cubiertas de casi todas las viviendas construidas antes del 2007. Esas viviendas anteriores carecen de aislamiento térmico lo que supone gran pérdida y mayor consumo de energía innecesario.

Modificar esas viviendas supone un coste que la mayoría de propietarios no puede asumir pero hay otro tipo de actos que permiten reducir la perdida energética, por ejemplo, sellar puertas y ventanas evita un derroche energético del 30%. También, dejar entrar la luz natural, cambiar la caldera vieja por una de condensación puede reducir notablemente el consumo innecesario, purgar los ralladores al menos una vez al año también ayuda a reducir perdidas energéticas y de calor, etc.

España debe de acelerar su descarbonización

España tiene que reducir su derroche de energía si quiere cumplir con los objetivos establecidos para 2030, debe adaptarse a la directiva europea ya que en 2020 todos los edificios nuevos o rehabilitados deben tener un consumo mínimo o nulo.

Un grupo de expertos han lanzado una propuesta donde estiman que España tendrá que rehabilitar 350.000 viviendas al año hasta 2030. Y plantean crear el pasaporte energético, establecido en Alemania, Francia y Bélgica, es un acuerdo entre la Administración y la propiedad de la vivienda donde el primero da subvenciones – el 80% abonada al final de cada fase y el 20% restante al inicio de la siguiente para evitar que no se terminen las remodelaciones pactadas – y el segundo realiza las obras en un plazo de tiempo establecido de cuatro años.

Se ha presentado a responsables del Ministerio de Fomento y Transición Ecológica y está a la espera de aprobación.

Vía Célere innova

Vía Célere es consciente del derroche energético que producen la mayoría de viviendas, por ello nos hemos comprometido a ofrecer viviendas con bajos costes energéticos y también, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar el cálculo sobre el ahorro energético estimado de una vivienda con calificación energética a través de nuestra calculadora de eficiencia energética.

Consúltala en: https://www.viacelere.com/calculadora-eficiencia-energetica

energía eléctrica