Fachadas modernas para tener una casa original

Innovación y sostenibilidad

En la búsqueda de darle vida y personalidad a nuestros hogares, las fachadas modernas se presentan como una apasionante oportunidad para destacar en el vecindario. Y es que, más allá de su función meramente estética, estas fachadas ofrecen un lienzo en blanco para la creatividad arquitectónica y la expresión de estilo personal.

Desde líneas limpias y minimalistas hasta elementos audaces y vanguardistas, las fachadas modernas ofrecen una amplia gama de opciones para aquellos que buscan darle un toque contemporáneo a su hogar. Por ello, en este artículo exploraremos el fascinante mundo de las fachadas modernas y cómo pueden transformar tu casa en un verdadero punto de referencia de originalidad y modernidad.

Aspectos esenciales para lograr fachadas modernas 

Tener una casa diferente y que refleje tu forma de ser puede partir de lo primero que se ve; la fachada. Este elemento no es solo una declaración de estilo, sino que también puede mejorar la eficiencia energética y la funcionalidad de tu vivienda.  

Acompáñanos en este recorrido en el que te contaremos cómo son las fachadas modernas más originales y qué materiales utilizan.  

Sin duda, cuidan el medio ambiente  

Desde hace tiempo, la sostenibilidad es uno de los objetivos de los arquitectos a la hora de diseñar edificios. Por este motivo, las fachadas modernas deben cumplir el objetivo de hacer que el interior sea cómodo, de reducir el consumo de energía teniendo en cuenta el aislamiento o la orientación, y de utilizar energías renovables.  

Además de lo anterior, es esencial que las casas se integren en su entorno y para ello se utilizan materiales naturales como la madera o la piedra (lo veremos más adelante como mayor detenimiento). 

La sencillez en las líneas 

Al igual que el minimalismo llegó para quedarse en campos como el diseño de interiores o la moda, en la arquitectura se ha convertido en una de las tendencias más utilizadas a la hora de diseñar fachadas modernas. Las líneas sencillas son dos de los pilares básicos de muchas fachadas que se realizan actualmente. 

La luz y el cristal

La sostenibilidad supone el aprovechamiento de la luz natural para ahorrar energía eléctrica, por ese motivo las fachadas con amplios ventanales son habituales en las casas modernas. Se tiene en cuenta la orientación de la casa y su entorno a la hora de realizar el diseño para que se favorezca siempre un consumo responsable. 

Fachadas modernas

Los volúmenes

En muchas fachadas modernas los volúmenes juegan un papel esencial para dar una imagen original a los edificios. Los materiales aportan texturas diferentes y deben proporcionar un equilibrio en el conjunto. 

Fachadas abiertas

Integrar el interior y el exterior es otra de las tendencias en las fachadas modernas. En ocasiones se crean espacios abiertos, sobre todo en zonas con climas cálidos, y otras veces se utiliza el cristal por su capacidad de evitar crear barreras visuales. 

Paisajismo moderno

En lugar de césped tradicional, algunas fachadas modernas están optando por jardines verticales o xeriscaping, que consiste en plantas que requieren menos agua. Estos paisajismos complementarán el aspecto moderno. 

Incorporación de arte

Esculturas, murales o elementos artísticos en la fachada pueden agregar carácter y originalidad. El arte es una excelente manera de destacar.  

Elementos arquitectónicos audaces

Elementos como voladizos o techos inclinados pueden agregar dramatismo al diseño. La asimetría y la geometría inusual también pueden hacer que la fachada se destaque. 

Ventanas grandes

Las ventanas amplias, como las panorámicas o las puertas corredizas de vidrio, proporcionan abundante luz natural y vistas al exterior. En las fachadas modernas pueden convertirse en puntos focales de diseño. 

Colores contemporáneos

Los colores neutros como el blanco, negro, gris y beige son comunes en fachadas modernas. También puedes agregar contraste con toques de colores brillantes u oscuros para actuar detalles.  

Materiales

Actualmente existen multitud de materiales capaces de resistir climas adversos y cambios de temperatura, a la vez que logran una gran eficiencia energética. Se pueden utilizar cerámicas, plásticos, metales y vidrios. 

La madera es otra opción para las fachadas modernas. Se trata de un material clásico que siempre se renueva ya que resulta muy acogedor y tiene un precio bajo. Se utiliza madera tratada y debe ser mantenida cada cierto tiempo para que pueda durar y soportar el calor o el frío. 

Finalmente, la piedra y el ladrillo siguen siendo dos materiales clásicos que siguen aportando elegancia y sencillez. Son materiales que desde hace mucho tiempo se utilizan en las fachadas de los edificios por la resistencia al paso del tiempo y al clima (lluvia, nieve, sol) y por la capacidad de aislar de exterior. 

Los materiales como la piedra, el metal o la madera pueden utilizarse en fachadas modernas y rústicas. 

 Recuerda que tu fachada es la tarjeta de presentación de tu casa y refleja tu estilo de vida. En concreto, serán las fachadas modernas las que te brindarán la oportunidad de tener una casa original y a la vanguardia del diseño arquitectónico.  

¡No tengas miedo de experimentar y explorar nuevas ideas, ya que la originalidad en el diseño de fachadas es la calve para destacar y crear un hogar verdaderamente único! 

Te recomendamos:

guia de interiorismo