Frigoríficos inteligentes: cocinas del futuro, hoy

Innovación y sostenibilidad

Hace tiempo que los frigoríficos dejaron de ser meros refrigeradores de alimentos. Una electrodoméstico destinado a almacenar la comida y lograr que se mantenga. Actualmente son muchos los fabricantes que han hecho de sus neveras un consejero, una agenda e incluso parte de nuestro teléfono.

Uno de los primeros avances fue la tecnología que hace que los alimentos se mantengan frescos por más tiempo, como en el caso de los modelos de Whirpool equipados con 6th Sense Fresh Control, que mantiene igualmente los nutrientes y la frescura de los alimentos 4 veces más de lo normal. Ciertos modelos incluso indican la fecha de caducidad de los alimentos refrigerados. De hecho, LG ya ha creado HomeChat para, efectivamente, chatear con tu electrodoméstico y saber ese detalle preguntándoselo a la nevera.

Cuántas personas se olvidan productos al fondo o compran cosas que ya tenían de una ocasión anterior. Existen neveras que crean una lista con todo lo disponible en su interior, avisan a los dueños en caso de que un alimento se acabe y crean una lista de la compra sincronizada mediante una aplicación con el móvil.

El derroche de energía es otro de los puntos preocupantes en las cocinas. Un frigorífico en una casa familiar se abre y cierra hasta en 30 ocasiones a lo largo del día. Es decir, 30 veces en las que hay pérdidas de temperatura y, por tanto, de energía. LG se dio cuenta y cambió el almacenamiento de ciertos modelos para separar los productos de uso diario (como la leche o la fruta) de aquellos que no se tocan tanto. De ese modo no es necesario abrir la nevera por completo y se mantiene estable la temperatura del interior. Samsung también se preocupó al respecto y con su sistema Twin Cooling es capaz de controlar la temperatura de cada compartimento del aparato de forma independiente.

La marca Candy emplea la tecnología Simply Fi: mediante su app gratuita se puede interactuar con el electrodoméstico y acceder a todas sus posibilidades como por ejemplo, saber si su funcionamiento es correcto y qué hacer en caso de problemas, antes de contactar con el servicio técnico.

¿Y cuántas veces hemos pensado camino a casa en lo que queda dentro de la nevera y qué cocinar con ello? Este tipo de frigorífico también te recomienda recetas con todo aquello disponible en su interior o, por el contrario, dice qué ingredientes son los que faltan para prepararlo. Los modelos de LCD serán capaces de conectarse a Internet mediante la red WiFi del hogar y acceder a las webs de los supermercados para detectar dónde se vende dicho producto al mejor precio y comprarlo.

Samsung apuesta también por el WiFi en sus frigoríficos, con pantalla digital táctil que hará las veces de televisor, teléfono o libro de recetas.

Todos estos avances tienen un fin: ahorrar energía, evitar el desperdicio de comida y facilitar el día a día en la cocina. Lo que nunca se hubiera dicho es que un frigorífico podía llegar a tener tantas novedades y más usos además del de enfriar.