Gastos subrogación hipoteca entre particulares: Te lo explicamos todo

Consejos

¿Gastos subrogación hipoteca entre particulares? Seguro que más de una vez has escuchado algo semejante y no has sabido muy bien en qué consistía. De hecho, quizás ahora mismo estés barajando comprar una casa y el dueño de ésta te ha hablado sobre la posibilidad de subrogarte en la hipoteca que él tiene. Es decir, tú te convertirías en el nuevo deudor del banco. Vamos a verlo con más detalle en este post, ¿te parece?

¿En qué consiste una subrogación de hipoteca entre particulares?

De esta manera dicha situación puede plantearse cuando la vivienda que hemos adquirido se encuentra ya hipotecada. En este caso, la entidad financiera elaborará previamente un estudio de riesgos con el fin de decidir si nos acepta o no como nuevo deudor hipotecario. Si ésta decide dar el visto bueno a nuestra propuesta, asumiremos la deuda del anterior propietario y nos haremos cargo, además, de los gastos de subrogación de hipoteca entre particulares derivados de la operación. En suma, aunque el deudor de la hipoteca y el comprador de la casa hipotecada se pongan de acuerdo siempre será necesario el beneplácito del banco.

Ya ves que es muy sencillo de entender y que no es más que un cambio en la titularidad de una hipoteca, cuyos gastos correrán a nuestra cuenta.

¿Conviene o no conviene una subrogación de hipoteca?

Normalmente resulta ventajosa esta subrogación para ambas partes. No en vano, el comprador se ahorra el pago del impuesto de AJD, además se beneficia de una rebaja de aproximadamente el 60 % en gastos notariales y registrales respecto a quien pide una hipoteca nueva.

Por supuesto, no se se puede asumir a la ligera un cambio en la subrogación de una hipoteca, pues puede que las condiciones nos resulten muy onerosas. Por lo tanto, echa el freno cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Si dispones dinero para pagar al contado. En este caso es aconsejable cancelar la hipoteca y asumir los gastos derivados de este trámite.
  • Si la hipoteca en la pretendemos subrogarnos presente unas condiciones con un coste demasiado elevado. En este caso es mejor decantarnos por la contratación de una nueva hipoteca.

¿Y cuáles son en concreto los gastos gastos subrogación hipoteca entre particulares?

Primeramente vamos a distinguir entre aquellos que nos impone la entidad bancaria de los de naturaleza administrativa. Así, la entidad bancaria puede obligarnos a pagar ciertas comisiones:

  • Comisión por subrogación de acreedor.
  • Comisión de apertura.

Después encontramos ciertos gastos administrativos:

  • Notaría, aunque es cierto que serán menos costosos que los derivados por la formalización de una nueva hipoteca.
  • Tasación.
  • Gestoría.
  • Registro de la propiedad.
  • Además, aunque nos libramos de pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que se aplica a la hipoteca, sí que tendremos que afrontar el IAJD de la compraventa.

En definitiva, asumir los gastos subrogación hipoteca entre particulares se ha convertido en algo muy habitual cuando compramos una vivienda. No obstante, la cautela nos obliga a estudiar seriamente las condiciones para saber si nos metemos en la boca del lobo o si realmente estamos cerrando un negocio ventajoso.

[cta_generico id=2619]