¿Qué se entiende por responsabilidad social empresarial o corporativa?

 

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE/RSC) se ha afianzado como estrategia dentro de las empresas para responder a un entorno en constante cambio fruto de la globalización, el crecimiento urbano rápido, la competencia por los recursos y la revolución tecnológica, y a una demanda social creciente que exige a las empresas ser más responsables de sus acciones, más transparentes y tener más peso en las cuestiones que preocupan a la sociedad.

En España y en Europa, la legislación ha incorporado la RSE como un elemento clave para generar competitividad, sostenibilidad y cohesión social (por ejemplo, con la inclusión de criterios sociales y ambientales en los procesos de compra pública) y fundamenta su desarrollo sobre varios principios:

Por tanto, se entiende una empresa socialmente responsable como aquella que, sin descuidar sus compromisos con sus grupos de interés, sean sus empleados, clientes, proveedores, administraciones, etc., integra en su estrategia empresarial y en su toma de decisiones no sólo criterios económicos, sino también cuestiones sociales y medioambientales generando un valor
compartido para la empresa, el entorno en el que opera y todos los que forman parte de este. Debe ser coherente con el comportamiento habitual de la empresa y estar alineada con sus
valores y estrategia. No debe sustituir al cumplimiento de otras responsabilidades. Debe crear valor para la empresa, sus grupos de interés y la sociedad en general.

¿Quieres saber más? ¡Descárgate la guía!