Inteligencia artificial en casa

Innovación y sostenibilidad

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial se abre paso dentro de casa para ofrecer grandes innovaciones que revolucionen la vida en el hogar.

Que es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (artificial Intelligence o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, por lo general, sistemas informáticos. Son procesos que van desde la transmisión de la información, el razonamiento y la autocorrección.

Con el paso del tiempo esta disciplina ha ganado importancia por el manejo de grandes cantidades de datos, al aumento de la velocidad, al tamaño y a la variedad de datos. Gracias a toda esta información se han extraído patrones para poder conocer mejor a las personas y obtener más información de ellos. Esta revolución hará que las empresas ofrezcan a sus clientes un servicio a la carta y más adecuado a sus necesidades.

La inteligencia artificial en casa

El mundo avanza y las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial convierten nuestra casa en un lugar cómodo, seguro y muy atractivo.  Cada vez son más los electrodomésticos que tratan de facilitarnos la vida. Un ejemplo de ello son los frigoríficos capaces de saber qué nos queda en la nevera y hacernos la compra en función de ello.

Pero ¿cómo es posible todo esto? Los nuevos electrodomésticos comienzan a ser más inteligentes y actúan mediante sensores que recogen datos a través de big data.

El big data, como su nombre indica, es un termino que describe un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados. Lo importante de esos datos es la información que podemos obtener para la toma de decisiones en nuestro negocio.

Cómo ha cambiado la inteligencia artificial nuestro hábitos de consumo

La inteligencia artificial también ha cambiado nuestros hábitos diarios como hacer la compra, encender la calefacción o encender la luz. Porque como comentábamos anteriormente no solo han evolucionado los frigoríficos creando avisos según nuestras necesidades. También , podemos encontrar los espejos capaces de escanear nuestro cuerpo para conocer aspectos como la hidratación de nuestra piel o poder utilizarlo como pantallas táctiles que muestran noticias y reproducen música.

Los enchufes inteligentes son una novedad inteligente que te permite programar aparatos que se activen cuando tú quieras. La iluminación y la climatización se regulan con tecnologías que permiten modificar la tonalidad, la intensidad y el movimiento la luz adaptándose a cualquier tipo de espacio.

Tipos de inteligencia artificial

Hoy día existen numerosas maneras o tipos:

  • Maquinas reactivas.

Son aquellas que ni almacenan recuerdos ni se utilizan para la toma de decisiones.

  • Maquinas con memoria limitada.

El mejor ejemplo son los coches autónomos. No se almacenan como recuerdos, pero si se plantea para un futuro.

  • Máquinas con una teoría de la mente

          Son aquellas que son capaces de entender y expresar emociones e ideas para luego adaptarlas al mundo.

  • Máquinas con conciencia propia.

Son aquellas capaces de verse a sí mismas con una gran perspectiva del entorno. Son capaces de predecir comportamientos.

¿El mayor reto tecnológico de la historia?

Los expertos ya sabían que la inteligencia artificial era un reto tecnológico pero con la aparición de los robots o de los sistemas automáticos capaces de atender cada una de las necesidades han creado una autentica revolución.

La pregunta es, ¿podrán las máquinas algún día pensar como los humanos?