Invertir en vivienda en España, una apuesta rentable 

Actualidad

España es un país con un mercado inmobiliario muy atractivo para invertir en vivienda, debido a su alta rentabilidad, a que está inmerso en una economía dinámica con una población en crecimiento y una situación geográfica privilegiada. 

Esta realidad la ponen en evidencia las cifras: el 76% de los españoles ha invertido o está invirtiendo en una vivienda en propiedad, de acuerdo con datos de Eurostat, y el 36,2% cuenta con un segundo inmueble de estas características. A esto, se suma la inversión extranjera, que entre 2018 y 2019, supuso la adquisición de 101.969 casas. 

Y es que, en el último trimestre de 2020, pese a la crisis ocasionada por la covid en toda la economía mundial, la rentabilidad de la vivienda en el mercado nacional se situó en 7,5%. 

¿Por qué España es un país con alta rentabilidad? 

A España la convierte en un mercado inmobiliario atractivo factores de muy diversa índole: económicos, sociales, culturales y geográficos. Para hacernos una idea, estos son algunos de los elementos más relevantes: 

Factores económicos 

  • Es una economía solvente, que ocupa el decimotercer lugar en el mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y ocupa la vigesimotercera posición en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. 
  • Constituye un importante centro internacional de innovación dentro de la Unión Europea. 
  • La sociedad española es muy dinámica, con una población joven altamente cualificada y con costes competitivos en el marco de la Europa occidental. 
  • En los últimos años el mercado inmobiliario español ha mostrado un crecimiento continuado, que solo se ha estancado ligeramente debido a la crisis del coronavirus.  
  • Desde 2013, la inversión real en vivienda de los hogares ha aumentado 47%, una cifra muy superior al crecimiento del PIB (17%), en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Banco de España.  
  • Además, los precios de venta de la vivienda se han incrementado un 31%, en términos nominales, desde 2014. 
  • La ubicación privilegiada de España le permite ser un centro neurálgico a las puertas de Europa, que conecta por aire, tierra y mar con el continente europeo, africano, americano y asiático 
  • Cuenta con una red de infraestructuras sólida y en continuo desarrolloque le sitúa en condiciones favorables para el asentamiento de múltiples negocios. 

Factores socioculturales 

  • España se sitúa por arriba del promedio en balance vida-trabajo, ingreso y patrimonio, vivienda, estado de la salud, sentido de comunidad, y seguridad personal, en el índice Better Life, de la OCDE. 
  • El país cuenta además con un rico patrimonio histórico y cultural y una gastronomía única de renombre internacional, que atrae a turistas y extranjeros que establecen el país como lugar de residencia principal o de segunda residencia. Para hacernos una idea, actualmente hay 370.000 británicos residentes en el país. 
  • Cuenta con 8.000 km de costa y hermosas playas y un excelente clima con más de 300 días de sol al año que hacen de España el mejor clima mediterráneo en Europa, lo que la convierten en uno de los principales centros turísticos de Europa y del mundo. De hecho, es el segundo país más visitado del mundo. 

Invertir en Vivienda en España

En definitiva, España es un mercado atractivo para invertir en vivienda y con excelentes expectativas a futuro. Sin embargo, solo en el país hay alrededor de 900.000 millones de euros depositados en cuentas corrientes en entidades bancarias que no están siendo rentabilizados con alguna inversión y que, debido a la inflación y el pago de comisiones, van perdiendo valor.  

Estos depósitos, que podrían ser altamente rentabilizados a través de inversión inmobiliaria, se quedan en las cuentas de los inversionistas, en muchos casos por desconocimiento del sector inmobiliario y de las consideraciones y pasos que se deben hacer para realizar una buena inversión inmobiliaria.  

Por eso, en Vía Célere, hemos creado esta Guía de Inversión Inmobiliaria, con la que explicamos a detalle el estado del mercado inmobiliario español y todo lo que debes saber para realizar una buena inversión.  

¡Descárgatela y descubre cómo rentabilizar tu dinero en el sector inmobiliario español!