Las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid: guía completa
En 2025, Madrid se ha convertido en la ciudad más cara de España para la compra de vivienda, ya que durante el tercer trimestre del año los precios han experimentado una subida de casi el 20 % interanual. Esto ha hecho que supere a la localidad que lideraba este ranking hasta ahora, San Sebastián, ya que actualmente el metro cuadrado en la capital tiene un precio medio de 4.664 euros, en comparación a los 4.554 de la ciudad vasca.
Pese a ello, Madrid ofrece aún opciones interesantes para los compradores que quieren estar cerca del corazón financiero y económico del país sin dejarse mucho dinero en su inversión. Especialmente, si se amplía la búsqueda a nivel autonómico y se enfoca en la zona sur, ya que tradicionalmente esta es algo más económica que el área norte, sin sacrificar ni comodidad ni calidad de vida.
Así, si estás buscando el lugar idóneo para vivir cerca de la capital, en Vía Célere queremos echarte una mano hablándote de las ventajas de este entorno y de cuáles son las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid.
Razones para elegir el sur de Madrid para vivir
El sur metropolitano de la Comunidad de Madrid abarca municipios como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Humanes, Pinto, Parla, Valdemoro, Ciempozuelos o San Martín de la Vega. Estos han experimentado en los últimos años un considerable crecimiento, especialmente en áreas del sudoeste y del sudeste, por factores como el mencionado precio de la vivienda o el atractivo de vivir en ciudades residenciales más tranquilas que la capital.
De hecho, estos son algunos de sus atractivos para los compradores de vivienda:
- Magnífica conectividad, gracias a la calidad de la infraestructura de transportes de la Comunidad de Madrid: prácticamente todas las ciudades están bien comunicadas con la capital gracias al Cercanías, al MetroSur, a la red de autobuses interurbanos y a autovías principales como la A-42, la M-50 y la M-40.
- Precios de vivienda más asequibles, que no alcanzan en ninguno de los casos los 3.000 euros el metro cuadrado. Esto representa en torno a un 30 % menos que los costes medios que se encuentran en la ciudad de Madrid.

- Buena calidad de vida que no tiene nada que envidiar a la de la capital. En cualquiera de estas localidades los ciudadanos pueden disfrutar de amplias zonas verdes, servicios completos (incluyendo educación, sanidad, cultura y ocio) e infraestructuras modernas.
- Entornos familiares y población joven, porque al ser localidades que están creciendo y expandiéndose, ofrecen todo lo necesario para que se asienten familias recién formadas y estudiantes que necesitan estar temporalmente en la Comunidad de Madrid.
- Su potencial de revalorización, pues la mayoría de sus ciudades están en constante desarrollo y disfrutan de una importante inversión para la mejora de sus infraestructuras y servicios. De esta forma, son también una estupenda opción para los compradores que piensan más a largo plazo, para obtener un buen beneficio económico.
- Sus espacios tranquilos y seguros, que contrastan con el bullicio de la capital. Esto permite disfrutar de un estilo de vida más relajado que el de la gran ciudad.
¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid?
Cada municipio del sur de la Comunidad de Madrid ofrece características únicas, con ventajas y contras que conviene conocer antes de tomar una decisión. Por eso, lo más recomendable es investigar a fondo cada zona e incluso, si es posible, visitarla personalmente. En Vía Célere queremos acompañarte en el proceso de búsqueda de tu nuevo hogar, y para facilitarte el camino, hemos seleccionado algunas de las mejores áreas para vivir en esta región. ¡Descúbrelas aquí!

Getafe
Es una de las principales ciudades del sur por su tamaño, población y calidad de las infraestructuras. Por ejemplo, en el ámbito sanitario dispone del Hospital Universitario de Getafe, mientras que en el educativo cuenta con la Universidad Carlos III. No en vano, la presencia del campus de esta última da un toque especialmente joven y dinámico a la localidad.
Junto a ello, sus habitantes tienen a su disposición varios centros comerciales, como Nassica y H2O (este situado cerca, en Rivas-Vaciamadrid); así como numerosos parques y espacios verdes, como La Alhóndiga o el Parque de los Ángeles. Y todo ello con la ventaja de tener acceso a magníficas conexiones con Madrid, gracias a sus estaciones de Metro de la Línea 12, de Cercanías y de autobuses interurbanos.
Leganés
Es un municipio con características similares a Getafe, ya que incluso comparte con su vecino la Universidad Carlos III. Y tampoco tiene nada que envidiarle en lo que respecta a su conectividad con la capital, dado que está a poco más de 10 kilómetros y también ofrece conexiones en menos de media hora, a través del MetroSur, la red de Cercanías y su infraestructura de autobuses interurbanos.
Por lo demás, las personas que busquen naturaleza y espacios verdes pueden visitar en Leganés algunos de los mejores parques de la Comunidad, como el de Polvoranca, La Chopera y el de La Fortuna. Sin prescindir, por supuesto, de todo lo básico para tener una buena calidad de vida, porque en esta ciudad no faltan espacios comerciales, centros de salud (destacando el Hospital Severo-Ochoa), colegios y una completa oferta de ocio y cultura.
Móstoles
Se trata de la segunda ciudad más poblada de la Comunidad tras la capital. Algo entendible, si tenemos en cuenta que también ofrece precios de la vivienda algo más asequibles que alternativas como Getafe o Leganés. De hecho, si por algo destaca Móstoles entre las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid es por su amplia oferta inmobiliaria, la cual abarca desde pisos de nueva construcción a zonas residenciales de tipo más tradicional.
Por lo tanto, es una buena elección para los compradores que miran por su bolsillo y que, además, quieren tener a su alcance todo lo bueno que puede ofrecer una ciudad moderna: una completa oferta educativa comandada por la Universidad Rey Juan Carlos, servicios sanitarios de calidad (sus dos hospitales están entre los mejores de España según Newsweek), una propuesta cultural y de ocio de primer nivel (con museos, centros deportivos, teatros y cines) y una red de transportes que permite desplazarse hasta Madrid en menos de 20 minutos en coche o en apenas media hora en transporte público.
Valdemoro
Aunque está más lejos del Kilómetro 0 que las otras zonas que hemos destacado para vivir en el sur de Madrid, Valdemoro es una buena alternativa para los propietarios que no tengan problema en desplazarse en su propio vehículo (a través de la A-4) o que estén dispuestos a tardar un poco más utilizando la Línea C-3 de Cercanías o el servicio de autobuses interurbanos.
En su favor juega su menor tamaño respecto a sus vecinas del sur, dado que tiene poco más de 80.000 habitantes. Así que es un municipio perfecto para quienes buscan paz sin estar lejos de la capital, que ofrece algunos de los mejores precios de vivienda de toda la Comunidad de Madrid y tiene todo lo básico para disfrutar de la vida sin complicaciones.
Por ejemplo, Valdemoro está cerca de la sierra de Guadarrama, por lo que es un buen punto de acceso a lo mejor de la montaña, como senderos y espacios naturales. Y en el ámbito sanitario, cualquier problema puede ser atendido rápidamente en su centro de salud o el Hospital Universitario de Valdemoro. Lo que aporta tranquilidad y confianza a sus residentes.

Vía Célere está presente en las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid
En Vía Célere tenemos una importante presencia en esta área de la Comunidad de Madrid, ya que en los últimos años hemos desarrollado y comercializado diversas promociones de calidad en municipios del sur como Leganés, Getafe, Perales del Río (Getafe), Móstoles o Valdemoro. Por esta razón, te animamos a prestar atención a nuestra web y canales de comunicación (como nuestras redes sociales) para no perderte los próximos proyectos que podamos poner en marcha en estas localidades y otras de la región.
De hecho, también queremos aprovechar la ocasión para hablarte de tres promociones que están en comercialización y que se encuentran en concreto en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Por sus ventajas y atractivo, es posible que te resulten interesantes si buscas una vivienda que te ofrezca una magnífica calidad-precio en esta ubicación geográfica.
Estas se encuentran en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales, un entorno urbano en auge del sureste de la ciudad, entre el Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia. Destaca en particular por sus precios de vivienda asequibles (en comparación al resto de la ciudad), además de por su novedoso diseño urbanístico, caracterizado por sus ‘súper-manzanas’, sus amplias zonas peatonales y verdes y la existencia de servicios de calidad próximos, como colegios y polideportivos.

Promociones de Vía Célere en el sureste de Madrid
- Célere DOMUS: conjunto residencial formado por 74 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidas en altura, bajos y áticos, y repartidas en tres portales. Cada inmueble tiene terraza, trastero y una o dos plazas de garaje. Asimismo, la urbanización es privada y dispone de un local comercial, una piscina para adultos y otra para niños, zona de aseos, estancia para bicicletas, sala social-gourmet y zona exterior de calistenia. Todo ello, en un marco de sostenibilidad y compromiso del medio ambiente, porque la promoción dispone de calificación energética A.
- Célere BIFAZ: incluye 87 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que se distribuyen en dos portales en urbanización cerrada, con control de accesos, conserjería y un local comercial común. Cada vivienda tiene terraza, trastero y una o dos plazas de garaje; mientras que las áreas comunes incluyen dos piscinas (una para adultos y otra para niños), zona de aseos, zona de bicicletas, sala social-gourmet, gimnasio y zonas exteriores ajardinadas y con espacio para juegos. Y los propietarios también disponen de calificación energética A, lo que les permite ahorrar bastante dinero a la vez que cuidan del planeta.
- Célere ALLEGRA: es el conjunto residencial más amplio de los tres, pues ofrece 108 viviendas de todo tipo (en altura, bajos y áticos), de 1, 2 y 3 dormitorios, que se distribuyen en cinco portales. Todas tienen terraza, trastero y una o dos plazas de garajes, mientras que el proyecto también es muy completo a lo que corresponde a las zonas comunes. En concreto, además de un par de locales comerciales y de calificación energética A, presenta pista deportiva, piscina, zona de bicicletas, sala social y espacio fit. Ventajas que se encuentran en un entorno seguro y cerrado, atendido por conserje y rodeado de áreas ajardinadas con zonas de recreo para los niños.
No dudes en consultar nuestra página web para conocer más detalles de todo lo que te pueden ofrecer estas promociones. O, si lo prefieres, contacta directamente con nosotros y te ayudaremos a elegir la vivienda ideal para que puedas vivir en una de las mejores zonas en el sur de Madrid. ¡Te esperamos!
Te recomendamos: