Podcast y guías por Lucía Aldeanueva

Actualidad, Consejos, Podcast

Seguimos con los podcasts con los que, desde Vía Célere, queremos mostraros todos nuestros conocimientos y valores respecto a nuestra área de negocio, que es la edificación de viviendas. Hoy nos gustaría compartir con vosotros la creación y utilización de nuevos formatos y canales de comunicación en la compañía, y los motivos que nos han llevado a crearlos. Sin ir más lejos, nuestros formatos favoritos, los podcasts y las guías.

¿Qué es el podcasting o podcast?

Como la mayoría ya sabéis, es la distribución de archivos multimedia (normalmente audio, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original y que permite opcionalmente suscribirse.

Pero, ¿y cuándo surgió por primera vez? El origen del ‘podcast’ está en la revolución digital del siglo XXI. Su esencia está relacionada con la radio —entre los formatos tradicionales— y sus posibilidades van más allá. Aun cuando la materia prima es el sonido, algunos ‘podcast’ pueden también verse. Este concepto surge en el año 2004 a raíz de un artículo en The Guardian del periodista Ben Hammersly. Un año más tarde, en 2005, el diccionario Oxford eligió la palabra podcast como la más reseñable del año. Pero todo esto comenzó un tiempo antes, entre el 2000 y el 2003, Dave Winer y otros atrevidos, empezaron a probar la tecnología Really Simple Syndication (RSS). El objetivo era usar esto para incluir notas de voz en los blogs de la época.

No obstante, lo que se creó fue una nueva forma de hacer radio. No solo eso, sino que la posibilidad de que un particular pudiera hacer un programa de radio y subirlo a internet, se volvió algo común, que todo el mundo, a día de hoy, puede hacer si invierte un poco en un buen micrófono y algún programa de edición de audio. Hay que hacer una distinción entre un podcast y la radio a la carta. Un podcast constituye en sí mismo una pieza, un programa. Por su parte, la radio a la carta, si bien se sirve de la misma tecnología que el podcast, es simplemente el volcado de los programas de radio en una web para que los oyentes puedan escucharlos cuando quieran.

Y nosotros, ¿ cuándo incorporamos el podcast entre nuestros formatos de comunicación?

Fue en 2019 cuando creamos e incorporamos el archivo de audio y lo distribuimos a través de dos plataformas digitales: ivoox y Spotify podcast, siendo los pioneros del sector en incorporar este tipo de formato para la difusión de nuestros contenidos.

Actualmente, la información que incluimos en el audio es corporativa, relacionada con las temáticas de innovación, lifestyle y sostenibilidad, y cada programa tiene una duración de entre cinco y 30 minutos, los más extensos. Nos sentimos muy orgullosos de haber creado este nuevo formato de difusión en la compañía, ya que nos ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de suscripción que tienen los clientes para recibir actualizaciones automáticas cada vez que publicamos una nueva entrega, la posibilidad de descarga de los audios y la capacidad de poder escucharlos cuando prefiera el oyente, incluso varias veces.

El podcast nos ha permitido llegar a nuevas audiencias, y es que hay cada vez más personas que eligen este formato como única opción para consumir ciertos contenidos. Según los últimos datos,  4 de cada 10 internautas escuchan podcast. El 80% lo hace por el móvil, debido a su agilidad y formato, el 67,5% lo escuchan en casa, el 30% de camino al trabajo y el 23,2% antes de dormir. En definitiva, la utilización de este formato para la difusión de contenidos nos permite conseguir notoriedad de marca y posicionarnos como expertos en temas relacionados con el sector.

Además de los podcasts también hemos apostado por las playlist en Spotify que nos permiten ofrecer al usuario contenidos relacionados con las estancias de la casa o las zonas comunes y los momentos que pueden vivir en ellas.

Y por otro lado, también queríamos hablaros de nuestras guías

Nuestras guías corporativas las  elaboramos desde finales del año 2017 con el objetivo de compartir nuestros conocimientos del sector inmobiliario y temas relacionados con él de una manera diferente. Y es que las guías, de una forma muy rápida y ágil, nos facilitan estar al día de las novedades del sector y de la compañía.

En Vía Célere, a través de las guías, ayudamos a conocer todos aquellos detalles que necesitan saber nuestros clientes cuando compran una vivienda. Sabemos que se trata de una de las decisiones más importantes de su vida y por eso, queremos apoyar lo máximo posible a los compradores.

En la actualidad, contamos con dos formatos diferentes: las guías digitales, diseñadas para atraer a potenciales clientes o incluso clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores, y las  infografías físicas, disponibles en nuestras oficinas de venta, que resumen lo que el usuario podrá encontrar en la guía digital.

En nuestra web se pueden descargar todas las guías digitales en función de los intereses de cada usuario, donde, además, encontrarán información sobre nuestra visión, contenido de actualidad e infinidad de consejos que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Así, los clientes pueden encontrar información valiosa en función de sus intereses y preferencias, como por ejemplo, la guía del comprador, la guía para ahorrar en casa -con claves para entender las facturas y para mejorar el ahorro energético-, la guía de interiorismo, guía de RSC –donde conocer nuestro compromiso con los empleados, clientes, proveedores, administradores, y también cuestiones sociales medioambientales-, la guía para hacer una mudanza con éxito o la guía para disfrutar del hogar, donde encontrar desde ideas e inspiración para organizar la casa hasta consejos para practicar el teletrabajo de la mejor forma posible.

A día de hoy seguimos trabajando en nuevas guías que faciliten la vida a nuestros clientes o futuros clientes, y en mejorar y ofrecer el mejor servicio con nuevos formatos y contenidos interesantes para los usuarios.