El aislamiento acústico es el conjunto de técnicas, material y tecnología capaces de aislar o al menos evitar el menor ruido posible en las estancias de la casa. Aislar significa que no entre ningún ruido en el espacio pero que tampoco salga de él.

Un aislante es aquello que consigue aislar, lograr hacer que un elemento se quede apartado o que impida el paso. La palabra acústico esta referida a la generación, la propagación y a la recepción del sonido.

Para realizar un buen aislamiento acústico se utilizan materiales que absorben esos ruidos estos son los llamados materiales aislantes. Cuando la onda del ruido choca con un material, la onda absorbe, y lo que se consigue es que la parte que se transmita al otro lado se reduzca.

¿Qué diferencias hay entre aislamiento acústico y absorción acústica?

 

El aislamiento acústico es la protección de un lugar frente al ruido y se consigue mediante materiales que absorben y reflejan el ruido.

En cambio, la absorción acústica es el acondicionamiento de un lugar para que el sonido circule mejor por él. Se utiliza por ejemplo en salas como cines, restaurantes, salas de conciertos… No podemos confundir entre capacidad de absorción de ruido de algunos materiales aislantes.

 

El aislamiento acústico en viviendas

 

Es importante destacar que tiene que haber una complementariedad con el aislamiento térmico. Tanto los materiales como las técnicas de puesta en obra pueden ser muy parecidas por lo que un buen aislamiento térmico puede producir al mismo tiempo un buen aislamiento acústico y viceversa.

 

¿Cuáles son las principales fuentes de ruido?

 

Las dos fuentes de ruido que encontramos habitualmente en las viviendas son:

El ruido producido por los demás vecinos.

El ruido de los medios de transporte e instalaciones exteriores.

El aislamiento acústico en el ámbito de la acústica de la construcción significa aislar suelo, escalera, costados, tuberías etc. Existen diversos productos y soluciones para aislar casa uno de estos elementos y ofrecer una atenuación eficaz del sonido.

 

Aislamiento de suelos

 

Al caminar por cada no de los espacios de casa se produce ruido. Es una forma especial que se propaga por las estructuras, estos llegan a espacios contiguos y crea ruidos que pueden resultar molestos para el resto de los vecinos.

Esto suele ocurrir en los edificios en los que hay múltiples servicios. Ejemplo: gymnasio, comercio, cocinas, restaurantes…

En Vía Célere, somos diferentes, y sabemos que comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, para que todo sea más fácil ponemos a tu alcance toda la información necesaria para que esa decisión sea lo más fácil posible.