La reina del salón: la butaca que encaja con tu estilo

Decoración, Lifestyle y decoración

El sofá ha ido desplazando en importancia a la butaca en los salones modernos. Sin embargo la butaca siempre ha sido el elemento central del cuarto de estar, el trono de este espacio. Así que si eres de los que creen que la butaca sigue siendo indispensable para tener un salón acogedor y moderno, echa un ojo a todos estos estilos que te proponemos.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de elegir una butaca para el salón?

Lo primero es el espacio. Hay que hacerse una idea de la posición donde irá colocada para elegir un tamaño acorde no solo con el sitio disponible sino con el resto de muebles de la habitación. Lo suyo es colocarla en un lugar con buena luz (mejor natural, pero una de lectura puede servir). Es conveniente que tenga una mesilla cerca para poder dejar las gafas, un libro o nuestra bebida. Procura dejar sitio suficiente entre cada elemento ya que no es necesario que los muebles ‘respiren’.

Después es el diseño. ¿Qué tipo de decoración impera en tu salón? Si disponemos de un salón tradicional, con alfombras, estanterías de madera oscura y lámparas en tonos dorados o plateados, las butacas de cuero o de una tela de colores tierra encajarán a la perfección. Pero si lo que impera son los tonos blancos o negros de una decoración más propia del siglo XXI, atrévete a probar algún diseño algo más atrevido, que rompa un poco la monotonía pero siempre sin renunciar ni a comodidad ni a calidad.

Butacas candidatas a reina del salón:

Ball. Este diseño recuerda a las cápsulas de las películas de ciencia ficción de finales del siglo XX. El interior está forrado y pese a su forma son muy cómodas. A menudo pivotan sobre un eje con lo que se pueden mover con facilidad y con poco esfuerzo. Ideales para salones de paredes blancas, fuertes contrastes y decoración minimalista.

Wassily. La silla Wasilly es un clásico. Las hemos visto en la sala de espera de consultas privadas, en despachos de abogados y en salas de descanso de multitud de empresas. Es cómoda, y es fácil de encajar con el resto de muebles, al tener un diseño muy sencillo. Ideal para salones estilo art decó, no recomendada si hay niños cerca.

Campestre. Este tipo de butaca tiene poco de campestre y mucho de diseño moderno. No es una butaca en la que pasar muchas horas, pero su tamaño la hacen perfecta para tener más de una y así tener un sistio algo más cómodo que una simple silla cuando llegan invitados. Ideal para salones cálidos, con madera, y estanterías llenas de libros.

Clásica. Un respaldo firme y alto, dos brazos blandos pero cómodos y un almohadón sobre el que sentarse y no levantarse en mucho tiempo. La butaca ‘de toda la vida’ va bien en cualquier circunstancia. La mayoría admiten muy bien fundas nuevas, con lo que siempre se puede adaptar al salón y a la decoración que tengamos. Ideal para cualquier tipo de vivienda, aunque mejor si es grande y tenemos espacio de sobra.

Chéster. Si nuestro salón tiene un estilo muy de la vieja escuela, la butaca chéster no va a fallar. El cuero puede ser de varios colores pero sin duda el blanco o el negro son los más fáciles de encajar. Ideal para casa antiguas con decoración tradicional y mejor con chimenea.

Una butaca bonita y con estilo es ideal para presidir un salón. Elige algo que encaje con el estilo de la casa pero nunca olvides apostar por la calidad de los materiales y del diseño porque por encima de todo, una butaca debe ser cómoda.