Smart City

Opinión del Experto

Teresa Marzo

¿Smart City? En los últimos años, las ciudades han pasado a desarrollar un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico mundial y se han producido migraciones masivas hacia las zonas urbanas. Según estudios realizados por Naciones Unidas, en el año 2050 el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades. En Europa, se prevé superar esta cota en el año 2020.

Teniendo en cuenta que las ciudades de hoy consumen más de tres cuartos de la energía mundial, se estima que las reservas de energía no renovables (carbón, petróleo, gas y uranio) se agoten entre los años 2060 y 2070. Ante esta situación de recursos finitos, la eficiencia y sostenibilidad se convierten en los principales objetivos a los que se enfrentan las ciudades. Retos a los que se orienta la estrategia de Smart City.

Smart City es el término que integra las iniciativas orientadas a mejorar la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos usando la tecnología de forma intensiva con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las Smart Cities se desarrollan en base a 5 grandes ejes de trabajo: gobierno (administración electrónica, e-comercio, entornos i-cloud, etc…), servicios (salud, seguridad, educación, emergencias, etc…), movilidad (vehículo eléctrico, sistema inteligente de transporte, etc…), energía (producción, distribución, gestión y control de energía), edificios (control demótico de sistemas).

Smart City utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también requiere de una sociedad inteligente, activa y participativa: personas, talento, emprendedores, organizaciones colaborativas, empresas públicas y privadas, etc.  No se puede concebir una Smart City sin las personas que viven y trabajan en la ciudad, que son el motor y el alma de la ciudad.

En resumen, las Smart Cities incorporan innovación, tecnología e inteligencia a las infraestructuras básicas para desarrollar una ciudad más eficiente, flexible y menos costosa.

Teresa Marzo, directora de proyectos en Vía Célere