Te explicamos cómo aislar ventanas correderas

Innovación y sostenibilidad

Aislar ventanas correderas no es un asunto baladí. De hecho, nuestro gasto energético puede aumentar por el hecho de que no tengamos correctamente aisladas las ventanas de la casa. Lo cierto es que el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado puede escaparse por culpa de unas ventanas incorrectamente aisladas. En concreto, se cifra en un 35 % el gasto en energía que puede acabar escapando por éstas.

Una manera muy sencilla de averiguar si el aislamiento es correcto es tocando el cristal de la ventana. De hecho, si lo notamos frío es porque no hay un buen aislamiento.

Además, las ventanas correderas presentan como desventaja que éstas son menos herméticas que las convencionales. Un inconveniente que es todo un quebradero de cabeza para los que buscan maximizar la eficiencia energética. Pero no te preocupes, en este post te vamos a explicar como paliar este problema con unos trucos sencillos pero eficaces. Si aún así te parece que el problema persiste, quizás debas reemplazarlas por otras más herméticas, pero vayamos por partes.

Cómo aislar ventanas correderas

  • Instalar burletes. Una manera muy sencilla de atajar los escapes de energía son los burletes. Así, su instalación es fácil y, además, es una opción barata. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de burletes: cinta adhesiva, espuma, caucho, o silicona, entre otros. Si te decantas por esta medida podrás frenar en un 30 % el escape de energía. Es decir, solo perderás un 5 %. No está nada mal, ¿verdad?
  • Otra posibilidad la encontramos en las cortinas térmicas. En concreto podemos adquirir modelos que prometen hasta un ahorro del 46 % en calefacción. Asimismo, suelen ser ignífugas y muy asequibles de precio. Eso sí, algunas entorpecen el paso de la luz y conviene consultar las diferentes opciones.
  • Otra manera pasa por aislar la caja de la persiana a través de paneles y planchas aislantes específicamente creadas para cajas de persianas. Si te interesa esta opción, puedes adquirir unas en tiendas de bricolaje. También es posible emplear lana de roca, corcho expandido o planchas de poliestireno extruido.
  • Aislar el vidrio de la ventana. Un truco casero, pero que sin embargo peca de poco estética es optar por forrar el vidrio con papel de burbujas. Para ello, orientaremos las burbujas hacia el vidrio. No olvides que ésta es una manera de salir del paso y que conviene que remedies el problema cuanto antes.

Todo esto son fórmulas para combatir la pérdida de frío o calor en el caso de contar con ventanas correderas en casa. No obstante, si estos trucos no te convencen, siempre puedes optar por la instalación de vidrio doble. Éste consiste en una cámara de aire que aísle del frío en invierno y del calor en verano.

Lo cierto es que las ventanas corredoras se han impuesto en muchas viviendas dado que permiten aprovechar el espacio, pero presentan el gran inconveniente de no aislar correctamente la casa y eso es algo que muchos no estamos dispuestos a tolerar dado el importante gasto energético que acarrea.

[cta_generico id=2636]