El sistema de transporte más seguro del mundo

Opinión del Experto

VC Blog

Cada día usted se monta en el sistema de transporte más seguro del mundo, el ascensor. El ascensor es un sistema de transporte vertical utilizado en todo el mundo para transportar personas u objetos entre diferentes niveles, pero… ¿Sabía que España es el país con más número de ascensores por cada mil habitantes? España encabeza el ranking con 19,8 ascensores por cada mil habitantes, seguido de Italia (14,7) y Korea (12).

Desde que en 1823, Burton y Horner construyeran el primer llamado “cuarto ascendente” en Londres, este ha sufrido una continua mejora en muchos aspectos (seguridad, fiabilidad, capacidad de carga, velocidad…), pasando a ser parte indispensable de nuestra arquitectura.

Con el paso de los años, la construcción de edificios cada vez más altos, ha llevado a los ingenieros a diseñar ascensores con algoritmos más complejos y con velocidades más elevadas. Actualmente, en Guangzhou (China) se está construyendo el CTF Finance Centre, un rascacielos que dispondrá de ascensores capaces de alcanzar velocidades de 20 m/s (72 km/h).

Dentro de esta evolución tecnológica de los ascensores, se encuadra un hito en este sistema de transporte. La empresa alemana ThyssenKrupp está diseñando un prototipo de ascensor sin cables, que funcionará por levitación magnética, una adaptación de la tecnología del tren magnético. Este avance supondrá una revolución en la movilidad y además un cambio en su definición, ya que no se limitará a movimientos verticales sino que dará más libertad a los arquitectos a la hora de diseñar edificios. Entre las ventajas anunciadas por la empresa, este sistema permitirá reducir el espacio que ocupa el ascensor en planta hasta en un 50%, aumentar la eficiencia energética y el uso de más de una cabina por hueco.

Javier Herrera, técnico del departamento de producción de Vía Célere