Venta apartamentos: ¡la cosa marcha!

Consejos

            Índice de contenidos

Cómo está el mercado inmobiliario

Indudablemente es ahora un momento en el que la venta apartamentos cobra fuerza en el mercado inmobiliario. Lo cierto es que si hace unos años la recomendación de los expertos inmobiliarios era el alquiler y descartar, por lo tanto, la opción de compra, ahora es al revés. De hecho, el precio de los alquileres se ha disparado hasta niveles prohibitivos. En cierta manera, asistimos a una burbuja en el alquiler y dado que la economía prospera y los bancos ya se han decidido a reactivar el crédito, la compraventa de inmuebles vuelve a estar a la orden día. Además, los precios, aunque empiezan a subir en la venta apartamentos, todavía siguen siendo ostensiblemente más bajos que en la época del boom. A esto se añade que las economías domésticas se van recuperando, el optimismo retorna a los hogares y éstos deciden apostar por la compra de una vivienda.

¿Cómo está la situación venta apartamentos en España?

Es ahora cuando el mercado inmobiliario empieza a sacar músculo tras casi una década de letargo. Según los últimos datos, las operaciones de venta de vivienda en España podrían alcanzar las 526.000 unidades en 2018; es decir, un 9,3 % de incremento respecto a las 481.000 operaciones que se estiman para este 2017. Eso sí, estos buenos datos para el sector dependen de que las condiciones de financiación y el estado de la economía española y de la zona euro no empeoren.

No obstante, y dado que la oferta de nueva vivienda todavía es escasa, ya se aprecian unos preocupantes repuntes en los precios que recuerdan, en parte, a lo vivido durante los años de la burbuja. En concreto, los precios de las casas experimentan varias subidas en el tiempo que tardan en construirse. Lo cierto es que únicamente la firma de la reserva garantiza que el cliente no se enfrente a futuras e inesperadas subidas.

No podemos olvidar que los precios en una promoción suelen tener un determinado período de vigencia, pasado el cual la constructora puede hacer lo que estime oportuno.

Consecuencias del nuevo Código Técnico de la Edificación en la venta apartamentos

También debemos tener presente que el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), vigente desde 2014, ha mejorado ostensiblemente la calidad de las nuevas viviendas. Por lo tanto, los compradores prefieren adquirir sobre plano que decantarse por una de segunda mano, pues el producto no les convence tanto. Por su parte, la falta de suelo en muchas zonas de España aboca a los promotores a subir los precios. En definitiva, todos estos factores justifican una alta demanda de vivienda nueva, mientras que la oferta sigue escaseando.

De hecho, se estiman unas subidas en torno al 7 % y el 10 %. Eso sí, la situación de la venta apartamentos todavía se sitúa muy lejos de los impresionantes precios registrados durante el boom.

Recuerda que ciertas zonas, como Madrid y Barcelona, van a la cabeza de esta recuperación en los precios y, por lo tanto, conviene examinar pormenorizadamente el mapa español para saber cómo va el mercado en cada provincia.