Aula Innovación de Vía Célere: Compromiso con el agua

En 2012 Vía Célere, llegó a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación, para poner en marcha el Observatorio UAM-Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, con el objetivo de aportar nuevas herramientas para controlar el impacto del sector de la construcción en el entorno.

Este proyecto nace en el marco de Célere Cities, desde donde la promotora comparte su visión del futuro de las ciudades encaminada hacia un modelo de edificación más sostenible y surge como una estrategia a través de la cual tiende la mano a sus grupos de interés para seguir avanzando hacia la construcción de ciudades más respetuosas con el entorno social y el medio ambiente, en línea con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para Vía Célere, las ciudades son el centro neurálgico de nuestra sociedad, con un porcentaje cada vez mayor de población que elige una gran urbe para vivir. Pero existen numerosos problemas que amenazan la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos y el sector inmobiliario debe jugar un papel clave en el desarrollo de las ciudades.

El primer proyecto que han llevado a cabo es un estudio pionero que mide la huella hídrica de la construcción de las promociones residenciales en España.

Según esta investigación, cada metro cuadrado residencial construido genera una huella hídrica azul definida como el volumen de agua (de origen superficial o subterráneo) consumido durante el proceso de producción de 5 m3. Lo que nos permite extrapolar los datos y calcular la huella hídrica de una promoción residencial en España, en función de su superficie construida.  Por tanto, una promoción tipo de 100 viviendas de 100 m2 cada una, genera una huella hídrica azul similar al que se necesitaría para llenar 20 piscinas olímpicas.

Tras conocer estos datos, Vía Célere también ha anunciado su compromiso de devolver un porcentaje de su huella hídrica azul cada año a través del apoyo a proyectos sociales relacionados con la mejora en la gestión del agua. En 2019, la promotora se ha comprometido a recuperar para el medioambiente el 20% de la huella hídrica azul de las promociones que entregue ese año.

Célere Cities ha elegido el agua como su primer foco de atención en 2019, dado que es un aspecto de la sostenibilidad en la edificación menos tenido en cuenta que otros, como la contaminación ambiental o el consumo energético, pero igual de relevante. Esto queda reflejado en que, según Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y que, al mismo tiempo, la rápida urbanización está ejerciendo gran presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Ante todos estos datos, Vía Célere ha decidido dar un paso adelante, en su papel de promotora residencial, para mejorar el entorno urbano y contribuir a crear ciudades más sostenibles junto a todos los colaboradores que se quieran sumar a esta corriente de actuación.

Pero este no es el único punto en el que fuimos pioneros. En Vía Célere llevamos la innovación en nuestro ADN, descubre esta y el resto de innovaciones realizadas durante todos estos años en celereinnova.es