Cómo decorar un porche de entrada pequeño: 7 trucos de estilo
El porche es un preámbulo de tu hogar por estar justo en la entrada y visible para todos. Este pequeño espacio exterior tiene mucho potencial porque puede convertirse en tu aliado para reflejar tu estilo y personalidad. De hecho, además de ser un lugar para descansar o recibir a las visitas, lo ideal es que anime a entrar a tus invitados.
Todo esto se puede lograr con un toque creativo y lleno de personalidad. Y sí quieres aprovecharlo en estos meses de verano, en Vía Célere te enseñamos cómo decorar un porche de entrada pequeño con 7 trucos de estilo fáciles de aplicar. ¡Así que sigue leyendo para no perdértelos!
7 trucos para decorar un porche de entrada pequeño
Adapta la decoración al espacio disponible
Los porches son un espacio intermedio, ya que están ubicados entre el interior de la casa y la zona exterior, como el jardín o las escaleras de entrada. Suelen ser espacios reducidos, así que cada metro cuadrado debe ser aprovechado para lograr un resultado cómodo y con estilo.
Al valorar el espacio que tienes disponible en casa, ten muy en cuenta si es de tamaño grande o pequeño y está abierto o cerrado, porque sus características te permitirán elegir la decoración adecuada. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta antes de decorar, ya que los muebles, las plantas y la iluminación deben encajar, sin recargar ni dejar espacios vacíos.

Define el estilo que quieres proyectar
Otro truco para decorar un porche de entrada pequeño es definir el estilo que quieres proyectar en ese espacio. Recuerda que, es una extensión de tu hogar, solo que está en el exterior y está visualmente expuesto para todos. Además, es el lugar más preciado para la temporada de entretiempo, se pasa más tiempo allí y por eso debe ser cómodo y agradable.
Existen muchas ideas de estilos para decorar como minimalista, mediterráneo, rústico, moderno, colonial, orgánico, entre otros. Como recomendación, apuesta por un estilo o decoración atemporal para evitar renovar de manera constante y que no te aburras de ver un estilo que sature. Por muy pequeño que sea el espacio, al final es una inversión en tiempo y dinero.
El suelo es clave
Una vez definido el estilo con que vas a decorar, la estética también se ve reflejada en el suelo. Más allá de tener un suelo bonito, debe ser seguro y duradero porque es lo que va a sostener todos los elementos. Antes de poner los muebles, contrata un profesional que evalúe el estado del suelo o simplemente elige materiales resistentes y de bajo mantenimiento.
Por otro lado, el suelo será la base para guiarte con la decoración. Es el punto de partida que va a lograr un buen resultado acorde con la estética de los colores, elementos decorativos y muebles. Por ejemplo, si eliges un estilo minimalista lo adecuado es un suelo con baldosas en tonos neutros. Y si el estilo es rústico, la mejor opción de suelo sería de madera o tarimas sintéticas.
Muebles cómodos y multiusos
Hasta ahora hemos puestos las bases claves para ponernos creativos, así que ahora toca la parte divertida: decorar. Para seguir con un orden, el primer paso para hacerlo es la selección de los muebles. Los porches son un espacio para disfrutar, compartir y descansar, por ese motivo es importante elegir muebles cómodos y multiusos.
Entre ellos se encuentran los bancos y las sillas con espacio de almacenamiento debajo. Este tipo de mobiliario sirve para guardar herramientas de jardinería, cojines o manteles. También están los columpios o sillones flotantes, un mueble original y cómodo, ideal para leer o relajarse. Además, no puede faltar una buena mesa. Puede ser una mesa rectangular en el centro o una mesa pequeña redonda en una esquina del porche, depende del espacio.
Textiles a juego y resistentes
El siguiente truco que va a ayudar a elevar el estilo de tu porche pequeño son los textiles. Nos referimos a los cojines, alfombras, manteles y/o mantas. Estos elementos van a brindar ese efecto hogareño para lograr una estancia acogedora. Asimismo, se obtiene profundidad y orden en el espacio por la colocación por capas de los diferentes textiles.
Aprovecha los textiles para combinarlos con el estilo de los muebles, juega con los colores, estampados, tamaños y texturas. Puedes comenzar por la alfombra para ser el centro de atención o guía para colocar los muebles, sillas o la mesa. Y como recomendación, al ser una zona de exterior, invierte en textiles hechos de materiales resistentes a la intemperie (sol, lluvia, humedad, manchas y polvo) para evitar su desgaste.

Iluminación acogedora
Aunque en el día puede pasar desapercibida, la iluminación cambia la perspectiva de tu porche por la noche. No solo pienses en añadir luces o un simple bombillo por cumplir su función práctica, crea un espacio que invite a sentarse y disfrutar del momento. La buena noticia es que hoy en día el mercado tiene diferentes modelos y materiales de lámparas de exterior.
Así que puedes combinarla en conjunto con los muebles y cojines, y con el espacio disponible, para lograr un efecto visual mucho más atractivo. Añade la iluminación de manera estratégica, como enfocar alguna pared con textura, destacar el sofá, la mesa central, dar protagonismo a una ventana con plantas, etc. Y según el efecto que quieres transmitir, puedes jugar con la luz cálida (acogedor) o con la luz fría (claro y moderno).

Las plantas acompañan el confort
Esta zona exterior no está completa sin incluir un poco de verde. El último truco de estilo para saber cómo decorar un porche de entrada pequeño es incorporar plantas y flores. El porche cobra vida con las plantas porque acompañan el confort y es una pequeña transición entre tu hogar y la zona exterior de la casa.
Ten en cuenta las condiciones exteriores para elegir las plantas adecuadas. La durabilidad es clave para que se mantengan conservadas y mantener el ambiente de confort en el porche. Aunque el espacio sea limitado, aprovecha su potencial, utiliza macetas colgantes, flores en alguna mesa, una planta mediana en un rincón o una enredadera en una pared.
Aprende a decorar el interior de tu hogar
Al poner en práctica estos 7 trucos para decorar un porche de entrada pequeño te va a ayudar a aprovechar el potencial de este espacio reducido. No lo subestimes, es una de las zonas más importantes de tu casa porque es lo primero que ves cuando llegas y lo último que ves al salir. E igualmente, es lo primero que ven las visitas y tus vecinos desde afuera, así que causa una buena primera impresión.
Si quieres aprovechar esta temporada para ponerte manos a la obra, también te ayudamos a decorar el interior de tu casa. En Vía Célere te dejamos nuestra de ‘Guía de interiorismo‘ para ayudarte a dar rienda suelta a la creatividad y crear un hogar bonito, y funcional.
Te recomendamos: