Siete cuidados del jardín en verano

Consejos

Faltan apenas quince días para que dé comienzo de manera oficial el verano, sin duda la mejor época del año para disfrutar de nuestro jardín. Y es que, si tienes el privilegio de tener este espacio en tu propia casa, seguro que en más de una ocasión has disfrutado en él de alguna comida al aire libre, de siestas e incluso de alguna que otra fiesta nocturna.  

Es la temporada donde el jardín se convierte en el verdadero protagonista y, por ello, ya muchos de nosotros pensamos en ponerlo a punto.  Pero son muy importantes los cuidados del jardín en verano, ya que es el momento de revisarlo a fondo, ver qué necesidades tiene y de qué forma podemos cubrirlas para disfrutarlo y mantenerlo bien durante estos próximos meses.  

En este artículo, queremos darte algunos consejos para que sepas cómo cuidar del jardín este verano de la mejor manera y así sacarle el máximo rendimiento. Y es que, tengamos en cuenta que con las altas temperaturas el jardín también necesita unos cuidados especiales para sobrevivir. ¡Toma nota de estos siete consejos sencillos y prácticos que podrás aplicar desde ya! 

7 consejos para los cuidados del jardín en verano

Si quieres aprender a cómo cuidar tu jardín este verano, esta vez en Vía Célere compartimos contigo algunos buenos consejos para que este espacio tan característico de tu hogar luzca frondoso y lleno de colores. Estos son: 

Riega regularmente

Durante el verano, el riego es más importante que nunca. A diferencia de lo que ocurre en meses de invierno, en esta temporada del año, es necesario aumentar la frecuencia de riego a la semana. Y es que, las plantas deben estar bien hidratadas, ya que el calor intenso de las altas temperaturas puede tener grandes consecuencias en ellas.  

Es muy importante que el riego se haga directo en la tierra y no en la planta, ya que el agua circula más rápido hacia las raíces. Eso sí, evita excederte, ya que, aunque la cantidad de agua debe ser abundante, nunca tiene que llegar a encharcar. Por ello, si quieres asegurar un riego pausado te recomendamos los sistemas por goteo.  

El mejor horario para regar el jardín durante el verano es entre las 7:00 y las 11:00 h, o por las noches entre las 20:00 y las 21:00 h con riegos moderados de 10-15 minutos de duración. Ahora bien, si las plantas están en macetas, la humedad no se conserva de la misma forma, así que una buena opción es regarlas al mediodía o en la tarde.  

Previene las plagas

Es una acción importantísima, ya que en los meses de más calor suelen ser frecuentes. Si tus plantas son atacadas con pulgones, aplica agua con jabón sobre las zonas afectadas. Luego, retira los insectos caídos al suelo.  

En este sentido, es importante que sepas que especies como la lavanda, la albahaca y el romero realizan una función plaguicida porque ayudan a repeler a los pulgones. La menta también es efectiva contra los insectos, mientras que el geranio y la citronela se usan para ahuyentar a los mosquitos. 

Elige las plantas correctas

En verano todo jardín debe contar con plantas que sobrevivan en climas extremos y con poca humedad, ya que las demandas de atención serán menores. Por ello, si quieres incluir en tu jardín nuevas plantas y flores este verano, los geranios, las dalias, las margaritas, el capacho y las petunias son buenas alternativas.  

Plantas para tu jardín en verano

Mejora las propiedades del suelo  

¿El clima donde resides es demasiado seco? De ser así, es necesario enriquecer el suelo para aumentar la capacidad de absorber el agua y favorecer la retención de nutrientes. Por este motivo, usa abonos y compostas naturales de forma constante, con cantidades de acuerdo al número de plantas sembradas. Tengamos en cuenta que durante esta estación las raíces necesitan suelos ricos en nutrientes. Así se estimulará el crecimiento de césped, flores y plantas en general. La composición ideal para el abono debe tener altas concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio. 

No olvides tampoco vigilar el estado de tus macetas. El calor puede causar grietas y roturas, por lo cual deberás reemplazar las vasijas averiadas por otras de mejor calidad. 

Elimina las malas hierbas

Para cuidar el jardín en verano, también es necesario deshacerse de la maleza que suele crecer en medio de las plantas y cultivos. De hecho, es necesaria retirarlas para que no perjudiquen la salud de nuestro jardín. Por ello, siempre que veas alguna retírala cuanto antes, antes de que crezcan más y sean más fuertes.  

La forma más rápida de eliminarlas es usando un azadón y algún herbicida. 

Podar el césped en esta época, lo menos posible

En verano la poda debe reducirse al mínimo. La recomendación es hacerlo como mucho una vez a la semana. Además, asegúrate que cuando lo hagas el césped queda a una misma altura, ya que de esta manera se favorece la absorción de agua y las raíces serán más profundas.  

Recuerda que después de podarlo, debes abonarlo y regarlo de forma abundante.  

Limpieza general del jardín

El jardín de verano necesita ser limpiado constantemente. Por ello, te recomendamos: 

  • Observar bien las plantas por si hubiese alguna plaga aplicar el tratamiento contra parásitos más adecuado. 
  • Si tienes algún arbusto, es probable que necesite una ligera poda donde tendrás que eliminar las partes rotas, dañadas y las flores marchitas. 
  • Recuerda adecuar y distribuir bien el riego, especialmente para determinadas plantas según su ubicación.  

Los cuidados del jardín en verano son fundamentales, ya que los jardines representan un auténtico espectáculo natural. Por ello, cuídalo todos los días, elige las plantas que mejor se adapten a ti y a las características del clima donde resides y aprovéchalo estos meses de verano. Esperamos que nuestros consejos te ayuden para el mantenimiento y cuidado de este espacio tan deseados por muchos en nuestra propia casa.  

Te recomendamos: