El Blockchain en el sector inmobiliario

Actualidad, Innovación y sostenibilidad

El sector inmobiliario desarrolla su actividad con gran auge y cada día, surgen nuevos retos en los que poder evolucionar y obtener recompensas, tanto para el mercado como para los usuarios, haciendo posible el desarrollo de nuevas tecnologías como el blockchain.

 

Entendamos el concepto de blockchain

Es una tecnología relativamente nueva para el sector inmobiliario. El blockchain es una herramienta tecnológica que se compone de una cadena de bloques cifrada y distribuida.

En definitiva, es una herramienta que permite agilizar las transacciones necesarias con total transparencia, agilidad y eficiencia en el proceso que conlleva la compra, venta o alquiler de los inmuebles.

Se ha ido aplicando en diferentes sectores del mercado hasta introducirse en el Real Estate donde ha supuesto y supondrá cambios en los procesos de compra-venta y alquiler de las viviendas, así como su influencia en el sector de la construcción.

No desaparecen las figuras intermediarias

El blockchain es una herramienta que representa la figura intermediaria que se dan en los procesos del sector inmobiliario, pero no elimina dichas figuras.

Esta herramienta sólo quiere agilizar y facilitar los procesos y hace posible que los intermediarios evolucionen en su papel y en sus funciones, haciendo que el blockchain les ayude en los procesos y actividades inmobiliarias recurrentes, como ayuda extra.

Formas en las que se presenta esta nueva herramienta

Contratos inteligentes

También conocidos como smart contact. Documentos cuyo objetivo es agilizar los procesos de las transacciones inmobiliarias, estableciendo una relación directa entre comprador y vendedor.

Son contratos que aseguran transparencia y seguridad en todo el proceso.

Tokenización

Es un concepto que se encarga de democratizar las propiedades de los activos a través de la criptomoneda. Para ello, divide los activos en tokens que son almacenados en la cadena de bloques.

Propiedad administrativa

Se pretende que a través de una sola aplicación descentralizada -que usa los contratos inteligentes- se lleve a cabo todo el proceso de administración de la propiedad de una forma efectiva y eficiente, pero con la supervisión de figuras físicas.

Sistema de pago

Actualmente, es un elemento poco desarrollado ya que requiere de mucha documentación y de la participación de varios agentes. Por lo que, a día de hoy, el sistema de financiación y pago es lento, costoso y opaco. Los expertos en materia trabajan duramente para poder definir y aclarar este elemento perteneciente al blockchain.

Ventajas del blockchain para el sector inmobiliario

  • Datos trazables, descentralizados e inalterables
  • Creación de smart contracts o contratos inteligentes
  • Plataformas P2P para compradores y vendedores
  • Reducción de costes y plazos de ejecución
  • Mayor transparencia de información y seguridad
  • Prevención y control del fraude más exhaustiva

Aunque es una gran ventaja que implantar en el mercado inmobiliario, actualmente no estamos preparados para desarrollarlo sin más.

Los profesionales del sector deben de formarse en blockchain para obtener un mayor conocimiento de esta tecnología. De este modo, se podrá implantar de forma correcta en los procesos inmobiliarios, abarcando todas las ventajas posibles que ofrece la herramienta.

 

Desarrollo del blockchain en plataformas

En España, hay varias empresas que quieren comenzar a implantar esta revolución tecnológica, pero antes se debe de trabajar en el diseño de la identidad digital, la tokenización y la creación de smart contracts.

El sector inmobiliario español debe de definir, crear y abarcar los elementos mencionados antes de llevar a cabo esta tecnología, para ofrecer procesos transparentes y legales a los usuarios.

Debido a esto, España obtiene el top 10 mundial en el uso del blockchain en el sector inmobiliario, con el objetivo de ahorrar tiempo y costes en el sector. De esta forma, el mercado inmobiliario español pretende digitalizar y asegurar cualquier proceso de las transacciones inmobiliarias.

Hay que destacar que en los rankings realizados, Madrid ocupa el decimosexto lugar gracias a que el 54% de la actividad del blockchain dentro del Real Estate español lo concentran las startups.

De ese porcentaje, las pequeñas y medianas empresas representan un 13%, las grandes empresas con un 11% y el resto de la actividad está representado por empresas de la Administración Pública con un 21%. De tal forma, que esto hace posible que se empiece a generar una fase de crecimiento exponencial dentro del sector inmobiliario español.