Aula de innovación 2020: BIM y ciudades sostenibles

Podcast

En nuestra sección de aula de innovación queremos acercar cada jueves el sector inmobiliario a la innovación, y para ello contamos con Vía Célere, empresa pionera y referente en este campo que en sus más de 11 años ha impulsado numerosas innovaciones que contribuyen a crear mejores entornos y ciudades más sostenibles. Hoy tratamos el concepto BIM.

Hoy hablamos de BIM

La metodología BIM, es decir, Building Information Modeling permite construir los edificios de forma virtual antes de hacerlos físicamente y anticipar posibles problemas y corregirlos en la fase del proyecto.  Se trata de proyectar el volumen, la estructura y las instalaciones del edifico utilizando un software que permita hacerlo en 3D en vez de en 2D. Con BIM se modela todo el edificio con estructura, tabiquerías, instalaciones, carpinterías, etc. y cualquier interferencia o incompatibilidad se detecta automáticamente.

 

En definitiva, hablamos de innovación de proceso que nos permite tener un mayor grado de definición de proyecto de forma que prácticamente no haya nada sujeto a la improvisación: esto también es industrializar los procesos.

Hacer un proyecto en BIM exige tener en cuenta mucho más cosas al inicio (en fase de proyecto básico) que antes solo se veían en fase de proyecto de ejecución o, simplemente, se obviaban. Este mayor esfuerzo inicial es más que compensado en la fase de construcción por varios motivos: ahorro de tiempo conseguido (menos sorpresas); más calidad y se generan menos residuos, ya que no hay que deshacer para volver a hacer, evitando fallos de proyecto en ejecución.

Queremos avanzar hacia una edificación más sostenible

La implementación de metodologías como BIM nos permite avanzar hacia modelos de edificación de viviendas en las ciudades cada vez más sostenibles y con mayor calidad, ya que por un lado se proyecta y se construye de una manera más eficiente, reduciendo incertidumbres e incompatibilidades, y por otro lado conseguimos que proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajen de forma colaborativa, optimizando tiempos y recursos.

¡No te pierdas el podcast de hoy y dale al play! ¿Quieres escuchar más? Visita nuestra sección de podcast!