Aerotermia ¿cómo funciona?

Innovación y sostenibilidad

Aerotermia se denomina a la energía aerotérmica a la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente.

Hablar de aerotermia es hablar de energías renovables y nosotros en Vía Célere ayudamos a contribuir a crear ciudades sostenibles y entornos urbanos más sostenibles.

Los fabricantes e instaladores de aparatos de aire acondicionado frío- calor, consideran la energía aerotérmica como renovable.

Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos naturales que no se agotas y a los que se puede recurrir de manera permanente. El impacto ambiental es nulo en la emisión de gases invernadero.

La aerotermia es una tecnología limpia que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. Se utiliza en los sistemas de calefacción de suelo radiante y refrescante, así como para la producción del agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Es posible mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer el calor del aire exterior.

Funciona a través de una bomba de calor que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, aportando refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

Beneficios y ventajas de esta energía renovable

Las ventajas que ofrece la aerotermia son:

  • Alta eficiencia, consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • No requiere un mantenimiento.
  • Toda la casa puede funcionar solo con electricidad sin la necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
  • La instalación de aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una de un funcionamiento con energías no renovables.
  • Es la calefacción con menor consumo energético.

Los beneficios que aporta el uso de la energía renovable en los edificios residenciales se pueden agrupar en:

  • Mayor confort ya que nos proporciona una temperatura perfecta durante todo el año con buena calidad del aire.
  • Es más económica ya que hay ahorros en la factura eléctrica gracias al uso de la energía natural procedente de fuentes renovables y gratuitas.
  • Otro de los beneficios es el medioambiental porque es una tecnología altamente sostenible y eficiente que consigue multiplicar las prestaciones del equipo y reducir las emisiones indirectas del CO2 gracias al uso de energías renovables.

Nosotros en Vía Célere aplicamos esta energía renovable, la aerotermia y nos comprometemos con el sector de la edificación a ser más responsables a nivel global de un quinto de las emisiones de CO2 y de un tercio del consumo de energía. Con unos compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y una regulación cada vez más exigente con nuestro sector en estos temas, en Vía Célere tenemos clara nuestra apuesta por integrar la energía geotérmica y aerotérmica como elementos de gestión energética en nuestros edificios. Son más eficientes, reducen la emisión de residuos al mínimo y no perjudican al medio ambiente, contribuyendo así a un entorno urbano mejor y más sostenible.