Esta semana hablamos de educación inclusiva y es que la RSE puede servir también para que el sector inmobiliario refuerce su implicación social, prestando especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad. Via Célere desde 2016 ha apoyado iniciativas dirigidas a fortalecer la educación e integración laboral de colectivos con discapacidad, como el proyecto de educación inclusiva con Down Madrid y la Escuela Javeriana de Madrid para que chicos con discapacidad intelectual accedan a estudios de Formación Profesional post-obligatoria.

Programas para  estudiantes

Este proyecto se inició en septiembre de 2016 con tres estudiantes de la Fundación Down Madrid, Nacho, Juan Antonio y Diego cursando el Grado Medio de Formación Profesional de Administración y Finanzas. Tras la graduación en 2017 de Nacho una vez concluido con éxito su periodo de prácticas en Vía Célere, se han ido incorporando al programa nuevos estudiantes como Marta, Marina e Itziar que se han unido a Juan Antonio y Diego.

En 2019, el proyecto ha dado un paso más y se ha puesto en marcha un piloto de Formación Profesional Dual inclusiva en el marco de la Alianza para la FP Dual, a la que las tres entidades pertenecen, que facilita a un estudiante con discapacidad intelectual del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa de la EP Javeriana, la realización de una estancia formativa de seis meses como aprendiz de FP Dual en Vía Célere, donde cuenta con apoyo tutelado por parte de Down Madrid y con un itinerario formativo específico.

 

Una iniciativa pionera

Esta es la primera vez una persona con discapacidad intelectual forma parte de un programa de Formación Profesional Dual. Es una iniciativa pionera que sirve de ejemplo para animar a otras empresas y centros educativos a poner en marcha proyectos de FP Dual inclusiva y de calidad.