Aula de innovación 2020: Energías renovables

Podcast

En nuestra sección de Aula de innovación queremos acercar cada jueves el sector inmobiliario a la innovación, y para ello contamos con Vía Célere, empresa pionera y referente en este campo que en sus más de 11 años ha impulsado numerosas innovaciones que contribuyen a crear mejores entornos y ciudades más sostenibles, tratando el concepto de energías renovables.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero

¿Qué tipo de energías renovables utilizáis en vuestras promociones?

Los dos tipos de energías que solemos usar son la aerotermia y la geotermia, fue en 2015 cuando comenzamos a aplicarlo a algunas de nuestras promociones siendo pioneros en el sector.

 

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

Es una tecnología limpia que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. Se utiliza en los sistemas de calefacción de suelo radiante y refrescante, así como para la producción del agua caliente sanitaria.

Funciona a través de una bomba de calor que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, aportando refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.

¿Qué es la geotermia y cómo funciona?

En la energía en forma de calor que contiene nuestro subsuelo, es por tanto también, una energía limpia, gratuita y por supuesto, inagotable. Es una de las energías más eficiente

Con este tipo de energía aplicaba a edificios residenciales se da soporte a la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Funciona a través de una bomba de calor que permite transferir energía, en invierno la bomba extrae el calor del suelo y lo transfiere a la vivienda, y en verano trabaja, al contrario, sacando el calor de la vivienda y disipándolo contra el terreno.

En Vía Célere complementamos esta solución con un sistema de distribución de calor y refrigeración mediante suelo radiante/refrescante con agua, esta solución requiere unas temperaturas de impulsión muy bajas que convierte al sistema en aún más eficientes.

¿Qué ventajas tiene la geotermia respecto a los sistemas tradicionales?

  • La distribución del frío y del calor, al hacerse por el suelo, es mucho más uniforme y mucho más confortable. No existen radiadores que dificultan el amueblamiento y consumen superficie útil en la vivienda. Es un sistema mucho más limpio y al trabajar en baja temperatura favorece el incremento del rendimiento del sistema de producción.
  • El sistema es centralizado con medición individual, es decir, cada vecino paga lo que consume.
  • No hace falta caldera y ni por tanto acometida de gas, así que nos ahorramos una factura mensual, además de liberar un espacio en nuestra cocina o en nuestro tendedero.
  • No hace falta instalar paneles solares, porque ya es una energía renovable, liberamos las cubiertas y evitamos el mantenimiento que suponen las placas.

¿Qué beneficios aporta el uso de energías renovables en edificios residenciales?

 Podemos agruparlos en 3:

  • Confort: nos proporciona una temperatura perfecta durante todo el año, con una buena calidad del aire.
  • Económicos: ahorro en la factura eléctrica gracias al uso de energía natural procedente de fuentes renovables y gratuitas.
  • Medioambientales: porque es una tecnología altamente sostenible y eficiente que consigue multiplicar las prestaciones el equipo y reducir las emisiones indirectas de CO2 gracias al uso de energías renovables.

 

¿Cómo contribuye este hito de innovación a Célere Cities?

El sector de la edificación es responsable a nivel global de un quinto de las emisiones de CO2 y de un tercio del consumo de energía. Con unos compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y una regulación cada vez más exigente con nuestro sector en estos temas, en Vía Célere tenemos clara nuestra apuesta por integrar la energía geotérmica y aerotérmica como elementos de gestión energética en nuestros edificios. Son más eficientes, reducen la emisión de residuos al mínimo y no perjudican al medio ambiente, contribuyendo así a un entorno urbano mejor y más sostenible.