Aval bancario en la compra de vivienda sobre plano: tu seguridad para invertir sin riesgos
En España, la demanda de la compra de viviendas de obra nueva en 2025 ha alcanzado su punto más alto desde 2012, con un crecimiento del 42%. Este tipo de propiedad destaca por sus altos estándares de calidad, diseño moderno y eficiencia energética, una opción cada vez más valorada por los compradores.
Sin embargo, no es la única opción disponible para quienes buscan estrenar casa y disfrutar de ventajas únicas, ya que también pueden considerar la compra de una vivienda sobre plano. Esta modalidad permite acceder a facilidades de pago y personalizar el hogar antes de su entrega; por lo que es una excelente oportunidad para disfrutar de una vivienda nueva que, además de disponer de las últimas innovaciones en tecnología y materiales de construcción, permita ahorrar dinero a largo plazo.
Eso sí, para poder completar una operación de este tipo, es fundamental contar con un aval bancario. Es decir, una garantía financiera que permita invertir con confianza y contar con un respaldo en caso de que el proyecto no llegue a completarse.
Si desconoces qué es este concepto, no te preocupes porque hoy en Vía Célere te explicaremos todo en detalle para que tomes decisiones sin riesgos.
¿Qué es comprar una vivienda sobre plano?
Comprar una vivienda sobre plano es cuando se adquiere una propiedad que aún no está construida o está en proceso de construcción. Se trata de una excelente alternativa de compra dentro del mercado inmobiliario, principalmente por su flexibilidad en las condiciones de pago.
Además, esta opción puede suponer un ahorro entre el 10% y 15% sobre el precio final de la vivienda ya terminada. Y otra ventaja destacable es la posibilidad de personalizar ciertos acabados del hogar, lo que permite adaptarlo a tu estilo desde el inicio.
En cuanto a su coste, para calcularlo hay que sumar a su precio un 10 % adicional en concepto de IVA. De forma que, una vez que este se haya concretado, el comprador puede fraccionar el pago de esta manera:
- El primer pago es el 10% de la entrada y se abona al firmar el contrato de compraventa del inmueble.
- Durante la construcción se paga otro 10% fraccionado en cuotas.
- Y una vez finalizada la obra, se paga el 80% restante (en este caso, se suele financiar con una hipoteca).

¿Qué es un aval bancario?
Un aval bancario es una garantía que ofrece una entidad financiera al cliente (avalado) donde el banco responde como responsable ante un tercero (beneficiario) en una obligación de pago. De esta manera, el banco asume el cumplimiento del pago en caso de que el cliente no pueda hacerlo.
En el caso de la compra de vivienda sobre plano, el aval bancario es una garantía obligatoria por ley en España. Con la entrada en vigor de la Ley 20/2015 de 14 de julio, la promotora inmobiliaria está obligada a ofrecer este tipo de seguro para garantizar las cantidades que los compradores entregan como adelanto.
El objetivo es proteger el pago de los compradores, ya que si la promotora incumple con la entrega de la vivienda en el plazo establecido, se verá obligada por ley a devolver el total de la cantidad anticipada, incluidos los impuestos.

Proceso de gestión del aval bancario en la compra de vivienda sobre plano
Hay tener en cuenta que el comprador no se encarga de esta gestión, sino la promotora inmobiliaria, la cual se ocupa de solicitar el aval bancario a la entidad financiera o compañía aseguradora. Este proceso se realiza una vez firmado el contrato de la compraventa de la vivienda. Y después de ser aprobado por el banco o compañía de seguros, la promotora informa al comprador y hace entrega de una copia escrita de esta garantía.
Lo que debes verificar antes de firmar
Ahora llega el momento de actuar con precaución como comprador. Para asegurar tu dinero y vivienda, te recomendamos revisar con detalle los siguientes puntos antes de firmar el aval bancario:
- Verificar que el aval bancario esté emitido por una entidad bancaria o compañía aseguradora.
- Nombre del comprador.
- El importe total.
- Respaldo del banco o aseguradora (avalista) que responderá con el pago en caso de incumplimiento.
- Vinculo con el contrato de la compraventa de la vivienda.
- Guardar el aval y todos los documentos hasta la entrega de la propiedad.
Una vez revisado y firmado, aseguras tu tranquilidad de compra porque ya tienes un respaldo legal por escrito en caso de hacer una reclamación. Y es importante aclarar que, en el momento en que se firma la escritura pública y se hace entrega de llaves de la vivienda —si todo marcha bien sin ningún tipo de incidencia—, el aval bancario finaliza su función.

Ventajas de tener un aval bancario en la compra de vivienda sobre plano
- Mayores garantías, por tener un respaldo jurídico en caso de cualquier incumplimiento por parte del promotor.
- Confianza y transparencia con la promotora inmobiliaria.
- Cumplimiento legal de la normativa vigente por proteger los derechos del comprador.
- Protección financiera por asegurar la devolución de las cantidades de pago entregadas por adelantado.
Invierte sobre plano con tranquilidad
Comprar una vivienda sobre plano es una excelente oportunidad para acceder a un espacio moderno, con eficiencia energética, altamente personalizable y lo mejor, con condiciones de pago más flexibles que otras opciones del mercado. Y dado que sabemos que puede llegar a ser un desafío financiero, en Vía Célere destacamos la importancia de que cuentes con el respaldo de un aval bancario para proteger tu inversión.
Además, te invitamos a descargar de manera gratuita nuestra ‘Guía para comprar una casa‘, para que inviertas con tranquilidad y transparencia.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos también: