Claves para una decoración sostenible

Decoración

La decoración sostenible ya es una realidad en muchos hogares del mundo. Es un estilo que cada vez está más integrado y demandado, pues se trata de emplear objetos que siguen los principios de sostenibilidad económica y social. Para ello, se apuesta por usar elementos reciclados en casa o naturales (muebles, lámparas, cuadros para la pared, entre otros), por una iluminación de bajo consumo y por pinturas ecológicas.  

Tener una casa decorada con este estilo pone de manifiesto que cada vez son más las personas las que optan por lo natural y por aquellos objetos que han sido fabricados a partir de materias primas sostenibles. Una tendencia que, a corto y largo plazo, nos beneficia a todos.  

Porque cada día estamos más concienciados sobre la importancia del medio ambiente, en Vía Célere te explicamos en este artículo algunas claves para lograr una decoración sostenible sin mucho esfuerzo. ¡Hoy, te damos algunos consejos para conseguirla!

Cómo lograr una decoración sostenible en tu hogar  

Una de las tendencias en 2023 de interiorismo que pisa fuerte es, sin duda, la decoración sostenible. El aprovechamiento y la reutilización de materiales son dos de sus ventajas principales. Además, es un estilo funcional con una estética cálida, serena y atemporal, pero siempre elegante y a la vez informal.

Si quieres aportar tu granito de arena en el desarrollo de un mundo más eficiente y sostenible, opta por poner en práctica la tendencia decorativa de moda. Si no sabes todavía cómo, toma nota de las siguientes claves que te ofrecemos.  

Apuesta por la madera  

La madera en la decoración sostenible es un básico. Es un material resistente, orgánico y perfecto para apostar por ella y olvidarse así de otros como el plástico o todos aquellos que son sintéticos. Es fuerte, duradera y versátil lo que la convierte en la aliada perfecta a la hora de lograr en un hogar una atmósfera cálida y acogedora.  

Haz uso de ella en el suelo o en muebles o accesorios. Además, da mucho juego en cuanto a combinación de colores. Por ejemplo, puedes optar por madera colorida blanca o negra, lo que añadirá un poco de personalidad a las estancias del hogar.  

Que no falten las plantas  

¿Quieres lograr un hogar sostenible? Pues bien, las plantas no pueden faltar en él. Además de tener un carácter decorativo y ayudarnos a conseguir un espacio más acogedor, es importante saber que son buenas tenerlas a nuestro alrededor. Las plantas absorben sustancias tóxicas que emanan muchos de los elementos de nuestro hogar, lo que nos ayuda a su vez a mejorar nuestro modo de vida. Por así decirlo son pequeños pulmones que hacen que la vivienda esté más “sana”.  

Por ello, siempre que quieras potenciar este estilo decorativo, apuesta por tener en casa un pequeño rincón de plantas aromáticas o un pequeño huerto urbano. Un modo de respetar la naturaleza y de agradecerle todos los beneficios que nos aporta.  

Las plantas, además de decorar nuestro hogar con un toque más natural, ayudan a ser más sostenibles.  

Recicla para decorar de forma sostenible  

Todos sabemos que al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y producimos menos residuos. Por ello, en la decoración sostenible es importante dar vida a objetos y muebles que parecían destinados a acabar en la basura. Ahora, antes de deshacernos de ellos pensando que han perdido su función, los transformamos en enseres de utilidad. Podemos transformar puertas de madera en escritorios, palets en mesas bajas para el centro del salón, en sofás o butacas y botellas de cristal en lámparas.  

Por tanto, antes de tirar piensa si ese antiguo objeto tiene todavía alguna opción que ofrecerte. Y es que, no hay nada más sostenible que usar objetos reciclados para darles un nuevo uso.  

Iluminación de bajo consumo  

Hoy en día, podemos ser más sostenibles gracias a la iluminación LED. La tecnología LED es una alternativa que permite ahorrar en consumo eléctrico gracias a su bajo consumo. De este modo, no solo lograremos que nuestro bolsillo lo note, sino que también estaremos ayudando a conseguir un consumo energético más responsable y sostenible.  

Con este modelo de iluminación aportaremos a nuestro hogar luz cálida y suave. Además, las lámparas de bajo consumo suelen llevar regulador de intensidad lo que permite crear una atmósfera más acogedora siempre que lo deseemos.  

Pinturas ecológicas 

Cuando las primeras pinturas ecológicas salieron al mercado, era difícil encontrar variedad en colores. Además, no eran de buena calidad. Sin embargo, en los últimos años, estas pinturas han evolucionado notablemente por su creciente demanda.  

La pintura ecológica a diferencia de las sintéticas está hecha con materiales naturales y biodegradables por lo que no son nocivas para las personas. ¡Una buena alternativa para escogerlas para tu hogar!  

Utiliza fibras naturales  

El algodón, el yute, el lino, la lana, el bambú, el mimbre o la rafia son tejidos y fibras naturales muy adecuadas para usar en toda decoración sostenible. Transpiran mejor y al ser más duraderos en el tiempo perjudican menos al medio ambiente.  

Desde Vía Célere esperamos que haya sido útil esta recopilación de claves para conseguir una decoración sostenible. ¿Te animas a ponerla en práctica en tu hogar?  

 Te recomendamos: