Cómo decorar un salón pequeño: 7 consejos

Decoración, Lifestyle y decoración, Tendencias

Si estamos planteándonos cambiar la decoración de interior de un salón pequeño, debemos saber que cada centímetro cuenta. Estos espacios disponen de un tamaño reducido, pero no por ello, debemos de limitar los recursos decorativos que forman parte de esta estancia del hogar que tanta vida y tranquilidad nos llega a aportar a lo largo de nuestro día a día.

Cada elemento es importante cuando se trata de plantear la decoración para un salón pequeño. Y es que, solo tienes que escoger el mobiliario más adecuado. El modelo de sofá, el tipo de alfombra o el estilo de mesita auxiliar, cuentan. ¿Por qué? Pues bien, porque dependiendo de si realizas una elección adecuada, lograrás cumplir tu propósito principal: que el salón se perciba con una mayor amplitud y parezca más grande visualmente.

Si quieres gestionar bien todo el espacio del que dispones decorándolo con las tendencias más modernas y actuales, en Vía Célere te explicamos hoy algunos consejos para lograrlo. Nuestro objetivo con este artículo es que conozcas cómo se puede lograr en un espacio reducido un grado de armonía visual que contribuye a su vez a generar más espacio. ¿Quieres descubrir de qué modo lograrlo sin marcarte ningún tipo de límite? ¡Sigue leyendo!

 7 consejos para decora un salón pequeño  

Si en tu hogar tienes un salón pequeño, quizá te haya pasado en alguna ocasión de mirarlo y tener la sensación de que ya no dispones de espacio para nada. Sin embargo, esto no quiere decir que para conseguir mayor amplitud tengas que renunciar a colocar determinados muebles. Tan solo será necesario que apuestes por aquellos que puedan ser más versátiles en espacios limitados como un puf, estanterías bajas, mesitas auxiliares o un mueble bajo para la televisión con cajones que sirvan de almacenamiento.

El mercado de la decoración ofrece muchas posibilidades y, por ello, te indicamos siete consejos para tener en cuenta a la hora de decorar un salón pequeño, pero con encanto. Estos son:

Elige un sofá pequeño y funcional

Cuando te dispongas a decorar un salón pequeño, comienza por un elemento principal: el sofá. Su forma y tamaño determinará en gran medida el espacio que tengamos disponible para otros muebles. Te recomendamos que optes por un diseño sencillo y que tenga un aspecto de ligereza. Evita los brazos gruesos y los respaldos altos. Una buena opción es hacerse con uno que tenga un espacio extra bajo los asientos o chaise longue para guardar cojines, mantas, revistas, etc.

Además, te recomendamos que el color del sofá sea neutral, ya que esta característica aportará un toque de luminosidad al espacio.

Opta por muebles de almacenamiento que ocupen poco espacio

Generalmente disponer de muebles donde poner almacenar algunos de nuestros enseres nos ayudará a optimizar el espacio en un salón pequeño. Intenta aprovechar al máximo la altura del techo. Una buena opción es utilizar estanterías estilo escalera para almacenar y exhibir.

Las estanterías de concepto abierto son ideales para minimizar el desorden. Además, crean un espacio habitable y una solución de almacenamiento muy versátil.

Elige colores claros para las paredes

Los colores oscuros en las paredes pueden ser una buena decisión siempre y cuando el espacio a pintar sea grande. De no ser así, recomendamos siempre hacer uso de colores claros, pues tienden a funcionar mejor en salones pequeños. Los tonos pálidos como el blanco, el beige y el gris serán especialmente efectivos en espacios reducidos.

Los tonos claros harán que cualquier sala de estar pequeña sea dinámica y acogedora. Independientemente de color claro que puedas elegir para pintar tus paredes de tu salón, te recomendamos que te asegures de hacer una prueba en el espacio antes de pintar.

Utiliza muebles bajos y auxiliares pequeños 

Un mueble de televisión bajo con cajones, librerías pequeñas de color blancos, mini aparadores o vitrinas con almacenaje son soluciones ideales para guardar libros, vajillas, cubiertos, películas, etc.

Además, si puedes, prescinde de mesas de centro grandes que te quitarán mucho espacio y opta por una o dos mesitas auxiliares Las mesitas redondas o un nido de dos mesas laterales son una buena opción porque no obstaculizarán la circulación en un ambiente reducido. Las podrás mover libremente dependiendo del espacio que dispongas y las podrás decorar junto con algún taburete que te sirva como mesa para apoyar objetos. Son muebles útiles y perfectos para decorar salones pequeños.

Introduce algún espejo 

Colocar un espejo o varios en la pared de un salón pequeño puede ayudar a que la luz rebote por toda la estancia. Es un truco visual que llega a aportar más luz en un espacio pequeño. Curioso, ¿verdad?

Decora tu salón con lámparas delgadas y verticales 

Si hay otro de los elementos clave a la hora de decorar un salón pequeño, sin duda, es la iluminación. En estos espacios te recomendamos hacer uso de lámparas verticales para atraer la atención hacia el techo, lo que ensancha el espacio. No llenes tus mesas auxiliares de lámparas, ya que notarás un espacio mucho más cargado de lo habitual.

Lo mejor, una alfombra de grandes dimensiones 

Siempre pensamos que, si tenemos que decorar un salón pequeño, la mejor opción sea siempre adquirir una alfombra de dimensiones reducidas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si pones una alfombra grande a lo largo del sofá, estarás engañando al ojo y el espacio parecerá más grande de lo que realmente es.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, si haces uso de este complemento decorativo, optes por combinaciones de colores neutrales porque harán que un espacio pequeño parezca más grande, luminoso y espacioso, independientemente del tamaño.

Si tenías dudas sobre los conceptos de decoración que pueden hacer un salón pequeño en un espacio más luminoso y visualmente más grande, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. ¿Te animas a ponerlos en marcha y comprobar que realmente funcionan?