Trucos para insonorizar la habitación

Innovación y sostenibilidad

Insonorizar una habitación de forma casera y barata es algo que nos preocupa a muchos ya que el ruido en las habitaciones de una vivienda es una realidad inevitable a la que se enfrentan muchas personas.

El ruido a veces resulta muy molesto y lo que primero nos viene a la cabeza es cerrar las ventanas de casa para contrarrestar. En el peor de las situaciones muchos tienen que lidiar con una constante presencia de ruido estridente.

La gente que vive en las ciudades se ve más afectada por los ruidos, pero hoy en nuestro post del blog vamos a contarte claves y trucos para insonorizar una habitación de una manera sencilla y económica.

¿Qué diferencia hay entre insonorización y absorción del sonido?

  • La insonorización es evitar el ruido externo, se incluyen materiales aislantes que bloquean el sonido.

Insonorizar tiene como objetivo definir las soluciones constructivas necesarias para conseguir una correcta atenuación en la transmisión del ruido y las vibraciones.

  • La absorción del sonido se trata de reducir el ruido producido dentro de su espacio.

El sonido es un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio donde se produce, se propaga bajo la forma de una variación periódica de presión.  Esto quiere decir que el sonido se propaga en forma de ondas y estimula el sentido del oído.

¿Cómo insonorizar el ruido externo?

Hay que tener presente que el ruido se colará por nuestras ventanas y se filtrará a través de las paredes

Las ventanas de doble cristal ofrecen una mejora considerable en la insonorización  y aislamiento acústico, al mismo tiempo ayuda a aumentar el aislamiento térmico y por lo tanto reducir el gasto energético.

Ten siempre en cuenta 5 claves:

  1. Insonoriza suelos y techos
  2. Coloca paneles acústicos frente a las paredes
  3. Sellar las ventanas
  4. Utilizar cortinas o stores

Con unos pequeños conocimientos de bricolaje y planificación puedes comenzar ya a insonorizar una habitación mientras aprovechas para redecorarla. Es importante que utilices materiales buenos y específicos para que lo que hagas tenga calidad y duración.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:

guia de interiorismo