La vivienda, un bien valorado por los españoles

Actualidad, Consejos, Opinión del Experto

La vivienda es un bien que los ciudadanos españoles consideran como una buena inversión ya sea para primera o segunda residencia.

Conocemos muchas etapas donde la economía ha tenido bajadas y subidas y ha podido afectar en la compra o alquiler de inmuebles pero siempre hay un flujo continuo de adquisición de estos, debido a que la gente aumenta sus ingresos, les surgen otras necesidades, quieren prosperar, etc.

¿Es mejor comprar o alquilar viviendas?

No hay respuestas absolutas pero en muchos casos se dice que vivir alquilado es tirar el dinero, por lo que hay muchas pistas que nos pueden guiar para tomar la decisión más conveniente.

Muchos expertos afirman que alquilar es una opción segura a corto y medio plazo porque no requiere una gran inversión. Pero a largo plazo, la mejor opción es comprar una vivienda donde puedas desarrollar tu vida profesional y personal sin la necesidad de estar cambiando de piso habitualmente.

Estos plazos de tiempo son muy relativos por lo que se recomienda que si el alquiler va a superar alrededor de unos 5 años, esa inversión de dinero será más rentable en la compra de una vivienda, sea piso o chalet.

Factores en contra y a favor de comprar o alquilar una vivienda

Alquilar o comprar viviendas son conceptos totalmente diferentes e incluso decisiones que inciden en el día a día de la sociedad. Por lo que tomar la mejor decisión para llevar a cabo es muy importante, por eso te damos una serie de puntos en contra o a favor de los términos que estamos tratando.

Alquiler

  • En contra.
    • Pagar una renta todos los meses y con el paso de los años no tener ninguna propiedad. Algunos lo denominan “tirar el dinero”.
    • Los dueños de los pisos alquilados no siempre cuidan sus condiciones.
    • No hay que desembolsar una gran entrada pero el precio del alquiler, en muchas ocasiones, puede variar en los diferentes meses y eso, supone un gran descontrol de cálculos.
    • El propietario de la vivienda se arriesga a tener periodos de impago por parte del inquilino.
    • No tener posibilidad de decorar o amueblar la casa a gusto propio.

Comprar

  • A favor.
    • Tipos de intereses en mínimos históricos.
    • Gracias a la compra, al finalizar su pago de la hipoteca, la persona obtendrá un bien en propiedad.
    • Ante cualquier contratiempo, podrá usar su vivienda como medio de financiación y sacar rentabilidad.
    • Mayor número de personas que viven en arrendamiento, cada año se multiplica por tres desde que estalló la burbuja inmobiliaria.
    • Personalización de la vivienda, en cuanto a decoración personal.
    • Con la transición del tiempo, poseer un inmueble se revaloriza por lo que, si el propietario quisiera venderla obtendría beneficio, aunque fuese pequeño.

vivienda

Decisiones y más decisiones

¿Comprar o alquilar? Una de las preguntas que la mayoría de personas se plantean casi diariamente.

Habiendo visto algunos de los contras y los pros de estos términos, hay que resaltar que la mayoría de la sociedad piensa que comprar es una decisión mucho más ventajosa que alquilar. Se dice que: “seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo”.