¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca?

Consejos

     Índice de contenidos

A todos nos trae de cabeza los requisitos para pedir una hipoteca. De hecho, la solicitud de una hipoteca nos sume en una vorágine de papeleos y trámites que, por suerte, suele tener un final feliz: la concesión de una hipoteca para la casa de nuestros sueños 

Sin embargo, hay que tener presente que la complicada situación financiera actual está dificultando el acceso a la vivienda. Y es que, los usuarios seguimos enfrentándonos a unos bancos algo más reticentes a la hora de conceder hipotecas.  

Por ello, en este artículo, vamos a tratar de explicarte cuáles son esas condiciones y clarificar, en la medida de lo posible, el asunto por el que todos solemos pasar una vez en la vida. ¡Toma nota! 

Trámites y requisitos para pedir una hipoteca

Los 7 requisitos básicos para pedir una hipoteca  

Comprar una casa es uno de los sueños más anhelados por muchas personas, pero para lograrlo, es probable que necesites solicitar una hipoteca. Sin embargo, obtener un préstamo hipotecario puede ser un proceso complejo y abrumador.  

A continuación, te indicamos cuáles son los requisitos básicos que toda persona debe cumplir para solicitar una hipoteca: 

Ingresos fijos, estables y demostrables

Esta es una de las primeras condiciones y con la que desgraciadamente mucha gente se da de bruces. Y es que, es necesario tener cierta estabilidad financiera, ya que los bancos suelen evaluar los ingresos y el empleo del solicitante para asegurarse de que tenga la capacidad de pagar la hipoteca. Para ello, se requiere: 

  • Contrato indefinido si trabajas por cuenta ajena: Para verificar que podrás pagar las cuotas de la hipoteca.  
  • Beneficios recurrentes si eres autónomo: Si trabajas por cuenta propia deberás tener un negocio estable y viable con beneficios recurrentes demostrables en los últimos dos años.  

Tener determinada antigüedad en tu trabajo

Este es otro de los aspectos que revisará el banco. Y es que, si vas cambiando de trabajo cada dos por tres o tienes temporadas de parón laboral, para el banco será más complicado concederte la hipoteca. En ocasiones bastaría con demostrar una antigüedad de unos seis meses, aunque algunas entidades pueden exigir hasta dos años. 

Edad y capacidad legal

El solicitante debe tener la edad legal para contraer deudas y cumplir con los requisitos legales establecidos por las leyes. Es necesario ser solvente para poder solicitar una hipoteca.  Sabemos que no existe una edad mínima para poder pedirla, pero será mucho más difícil ser solvente si tienes menos de 25 años.  

Por otro lado, los bancos sí exigirán que el hipotecado no tenga más de 70 u 80 años cuando termine de pagar la hipoteca, aunque este requisito es variable en función de la entidad bancaria. 

Relación entre deudas e ingresos

Cuando solicitas una hipoteca, los bancos también analizan la relación entre deudas y los ingresos del solicitante para asegurarse de que puedan asumir el pago de la hipoteca sin comprometer su estabilidad financiera.  

Por tanto, si te encuentras en demora con alguna deuda, sáldala antes de acudir al banco para pedir la hipoteca, ya que no aprobarán tu solicitud. 

Contar con el 20% del valor del inmueble ahorrado 

¿Tienes ahorrado un 20% de la compra? Otro factor a tener en cuenta es el ahorro. No en vano, los bancos suelen pedir que el comprador aporte un 20% e incluso más (un 35%) del precio de la vivienda. Esto se debe a que las entidades tienen un límite del 80% de financiación.  

Por ejemplo, si un piso te cuesta 150.000 euros, el banco no podrá prestarte esa cantidad íntegra, sino el 80% (120.000 euros). Por ese motivo, deberás haber ahorrado anteriormente ese 20% para poder comprar la vivienda (30.000 euros). 

Pensando en comprar una casa

Contar con un aval

A veces el banco puede considerar que no somos lo suficientemente solventes, pero en estos casos podemos presentar a un avalista y, de esta manera, vencer las dudas del banco.  

Ahora bien, el avalista debe tener presente los siguientes aspectos a la hora de ofrecerse para ello:  

  • Es solidariamente responsable de la deuda contraída por los titulares de la hipoteca. Por lo tanto, deberá avalar la deuda con su patrimonio presente y futuro. 
  • En caso de fallecer el titular de la hipoteca, el avalista debe responder por el pago del dinero. También en el caso de que muera el avalista, sus herederos heredarán esta obligación en el banco. 

Documentación personal necesario 

Es necesario presentar una serie de documentos como comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancario y declaración de impuestos, para verificar la situación financiera del solicitante de la hipoteca.  

 En conclusión, solicitar una hipoteca es un proceso que implica, como hemos podido ver, cumplir una serie de requisitos clave para que los bancos puedan evaluar la viabilidad financiera del solicitante. Si cumples todos ellos, ten por cuenta que aumentará exponencialmente tus probabilidades de conseguir una hipoteca. 

Si actualmente quieres pedir una hipoteca porque quieres comprarte una vivienda, en Vía Célere disponemos de numerosas promociones por todo el territorio nacional.

¡Conócelas!