Errores que debes evitar al comprar una casa: ¡Toma nota!

Consejos

Los inicios suelen ser los más costosos y, cuando se trata de comprar una casa, los primeros pasos son fundamentales para cerrar la compra del inmueble correctamente. 

Aunque cada mercado inmobiliario en cada país tiene sus propias características, sí que es cierto que existen varios errores generales que se pueden cometer a la hora de adquirir una vivienda, por lo que conviene tenerlos en consideración.  

Es más, desde Vía Célere sabemos que el proceso de compra de una vivienda implica asumir nuevas responsabilidades y tareas que precisamente permitan evitar que aparezcan estos errores durante el proceso. ¡Toma nota! 

Escasa búsqueda y pocas opciones 

Aunque es bien sabido que el proceso de compra de una vivienda requiere de mucho tiempo de planificación y búsqueda de opciones, uno de los errores más frecuentes cometidos por los compradores reside precisamente en no dedicarle el esfuerzo necesario. 

Comprar una vivienda es una adquisición de futuro, una gran inversión económica de largo plazo que se convertirá en el eje central de la vida familiar. Por ello, es necesario que previamente exista una amplia búsqueda de opciones, comparando las alternativas que sean de nuestro agrado y, siempre que sea necesario, visitando presencialmente estas opciones, ya que, a fin de cuentas, se trata del espacio donde vamos a residir en el futuro. 

Por ello, es esencial tener en consideración varios factores, como analizar el mercado de compra de la vivienda, buscar ofertas hasta que demos con aquella que encaje con nuestras necesidades y presupuesto o tener en cuenta la localización de esta.  

De hecho, tener en consideración la ubicación de la vivienda es esencial en el porvenir de la vida familiar: ¿cómo es el ambiente general del vecindario? ¿Cuenta esta zona con buena comunicación de transporte y comercios cercanos? ¿Cuáles son los proyectos urbanísticos más próximos de la zona? Todas estas cuestiones deben ser formuladas y valoradas antes de entrar en fases más avanzadas de la compra de un inmueble. 

Pareja feliz con las llaves de su nueva casa

Tomar decisiones imprudentes por falta de conocimiento 

Todos los sectores requieren de un conocimiento previo antes de adentrarse en ellos, y el sector inmobiliario no es la excepción. 

Ante cualquier duda surgida por el desconocimiento del mercado de bienes raíces, es de vital importancia encontrar información eficaz y verídica, tanto a través de las páginas web de inmobiliarias especializadas, como de notarios u agentes inmobiliarios que te facilitarán la información necesaria. 

Cualquier decisión, por poca importancia que tenga, repercutirá en el proceso de compra de la vivienda y, por ende, en el costo final de esta. ¡No tengas ningún reparo en rodearte de profesionales del sector que te guíen durante este largo proceso de compra! 

Otros errores cometidos durante el proceso de compra de la vivienda 

Otro de los errores más frecuentes cometidos a la hora de comprar una vivienda reside en el número de visitas a la vivienda deseada. Acude a este inmueble las veces que consideres oportuno, ya que, a fin de cuentas, será tu hogar durante el resto de tu vida. Estate seguro de que esa vivienda es el lugar ideal para ti, y de que va a poder ofrecerte lo que necesitas en función de tus necesidades y tu límite económico. 

Además, comprar una vivienda no se limita solo al costo final de compra, sino que también hay que añadir los gastos notariales y de agencia, los intereses del préstamo o la mudanza, si fuese necesaria. Por ello, es importante prever todos los gastos relacionados con la compra de la vivienda, siempre teniéndolos en mente. 

Por último, pero con la misma importancia que los errores anteriormente mencionados, apresurarse en comprar una vivienda no es nada recomendable. Aunque es bien sabido que todo el proceso de búsqueda y compra de vivienda es relativamente lento, no tengas prisa alguna por comprar una propiedad ya que, en bastantes más ocasiones de las que crees, son muchas las personas que se arrepienten de la vivienda adquirida. Tómate tu tiempo, pues la adquisición de una vivienda es una inversión de futuro.  

Y tú, ¿ya tienes claro cuál será tu próximo hogar? 

Te recomendamos: