Qué tener en cuenta al comprar una casa: claves básicas

Consejos

Comprar una casa es una gran inversión y seguro que te surgen dudas y hacer la compra con seguridad es fácil si tomas una serie de precauciones y te informas antes de comprar. Te contamos qué tener en cuenta al comprar una casa.

Hazte preguntas

Lo primero que tendrás que definir es cómo es la casa con la que siempre has soñado y para eso lo mejor es que te hagas preguntas: ¿Está en la ciudad, en el campo, en la playa o en la montaña? ¿Es un piso, una casa o un chalet? ¿Cuántas habitaciones quieres que tenga? ¿De qué quieres que esté cerca?

Haz un listado con las características de la casa que buscas y verás que poco a poco vas definiendo tu idea.

Cuánto dinero vas a necesitar

Otro aspecto importante que vas a tener que considerar es el dinero que vas a invertir. Piensa que no solo deberás pagar el precio de la vivienda, sino también los gastos de la compraventa, gastos de la hipoteca si solicitas financiación e impuestos (ITP o IVA según los casos). En cuanto a los impuestos lo más aconsejable es que consultes con tu asesor fiscal personal sobre la incidencia de la compraventa en tu situación fiscal.

Para hacer el cálculo sobre el dinero que vas a necesitar deberás tener en cuenta tus ingresos a futuro y tus ahorros, esto te permitirá saber si necesitas solicitar financiación para comprar o no.

Pide información sobre tu casa

Si te compras una vivienda de segunda mano lo mejor es que pidas una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. Comprobarás quién es el propietario, qué superficie tiene la casa y, sobre todo, qué cargas tiene (hipotecas, por lo general).

En el caso en que te decidas por una casa de obra nueva deberás solicitar al promotor el plano de la casa, la memoria de calidades, fotografías y, si puedes, visita el piso piloto para hacerte una idea. En este supuesto, como la casa estará en construcción, si pides una Nota Simple podrás comprobar que el solar es propiedad de la promotora.

Qué tener en cuenta al comprar una casa: contratos que puedes firmar

Comprar una casa significa firmar contratos y lo fundamental es que conozcas qué tipos de contratos se suelen firmar. Por lo general, se suele firmar antes un documento de arras penitenciales en el que el comprador entrega una cantidad como señal y si la compraventa no se realiza en la fecha pactada por culpa del comprador pierde esa cantidad y si es por culpa del vendedor devuelve duplicada esa cantidad.

Posteriormente se firmará el contrato de compraventa que puede realizarse en documento privado (sin que intervenga un Notario) o público (ante un Notario que da fe de la compraventa). En ese momento se entregará el precio de la compraventa de una vez o de forma aplazada.

Es importante que busques asesoramiento legal para que un abogado especializado en temas inmobiliarios te pueda orientar sobre tus derechos y obligaciones en la compraventa o en las arras y sobre la forma más adecuada de proteger tus derechos.

[cta_generico id=2619]