Decoración de un balcón pequeño: ¿Qué tener en cuenta?

Consejos, Decoración, Lifestyle y decoración

En apenas un mes entraremos en una de las estaciones más alegres del año, la primavera. Es una época en la que cada vez nos apetece estar más tiempo al aire libre y si disponemos en nuestro hogar de un pequeño balcón, éste puede ser siempre un buen lugar para crear un espacio único y disfrutar de los cálidos y soleados días primaverales. Y es que, si dispones de un balcón por pequeño que sea, eres un afortunado. En Vía Célere te explicamos en este artículo qué debes tener en cuenta para la decoración de un balcón pequeño y te expondremos las mejores ideas y consejos para que te puedas inspirar.

Es cierto que en numerosas ocasiones este espacio puede quedar en segundo plano y no le demos la importancia que merece. Sin embargo, tengamos en cuenta que disponer de un balcón pequeño puede suponer un auténtico oasis para escapar de la rutina y conectar con el exterior. Por ello, es importante decorarlo de una manera especial. No te dejes engañar por la idea de que buscar la decoración ideal para un balcón pequeño puede parecer más complicado que encontrarla para uno grande en el que hay más espacio y más posibilidades. Debes saber que es posible decorar un balcón reducido y sacarle el máximo partido.

¿Qué tener en cuenta en la decoración de un balcón pequeño?

Antes de comenzar a decorar tu balcón es primordial pensar en las necesidades y usos que se le dará a este pequeño espacio. ¿Será tu rincón de lectura? ¿Prefieres que sea tu espacio favorito para comer y disfrutar de cenas especiales? ¿Buscas un lugar para tomar el sol? ¿Buscar un lugar únicamente para descansar?

Una vez conozcas a la perfección que finalidad y uso le darás a tu balcón (destínalo siempre a un único uso para no crear un “caos”), es momento de definir qué tipo de muebles y decoración es perfecta para hacer uso de ella. Como consejo, te indicamos tres aspectos principales que debes tener en cuenta antes de equipar tu pequeño espacio al aire libre:

  • Primero, toma todas las medidas con exactitud. En un espacio pequeño, cada centímetro cuenta y por ese motivo es importante que conozcas antes de comprar nada los metros de los que dispone tu pequeño balcón. Solo así sabrás realmente aquello que necesitas.
  • Segundo, antes de comprar ningún mueble debes hacerte una idea de aquellos que puedes necesitar: Solo habiendo tomados medidas del espacio, podrás hacerte una idea precisa sobre los tipos de muebles que necesitas. Además, a la hora de adquirirlos no olvides que debes comprar aquellos que están fabricados con materiales duraderos y aptos para el exterior. De no ser así, el clima puede hacer que se deterioren con facilidad y se estropeen.
  • Tercero, haz una lista de todo lo que necesitas para decorar tu pequeño balcón: Gastar el dinero con coherencia y no terminar comprando objetos superfluos es un detalle también importante. Por ello, siempre recomendamos que antes de comenzar a decorar tu balcón, procedas a elaborar un listado de aquellas cosas que realmente son necesarias por comprar. Excluiremos aquellas que tengamos en mente, pero realmente no les vayamos a dar utilidad. Solo así conseguirás decorar tu pequeño espacio exterior a un precio de lo más económico y con grandes calidades.

Ideas útiles que sirven para la decoración de un balcón pequeño

Independientemente de la utilidad que le vayas a dar a tu balcón, en Vía Célere consideramos que hay una serie de consejos que se pueden poner en práctica siempre a nivel decorativo. Estas cuatro ideas son aptas para decorar cualquier balcón sin importar el uso que se le vaya a dar. ¡Conócelas!

  • No pueden faltar las plantas en la decoración de tu hogar: ¡Un espacio exterior sin plantas no es nada! Son ideales tanto si vas a utilizar tu pequeño balcón como lugar de meditación o lectura o como lugar de encuentro con familiares para tomar un café o comer. No te preocupes si nunca has tenido plantas y ahora piensas que no sabrás cuidarlas correctamente. Existen plantas fáciles de cuidar o incluso puedes hacerte con plantas artificiales. Para dar un toque de calidez, te recomendamos hacer uso de macetas colgantes o de maceteros de balcón en colores neutros como el blanco o terracota.
  • Iluminación: La iluminación siempre debe tenerse en cuenta a la hora de decorar un balcón sea cual sea la finalidad del mismo. Para ello, puedes optar por hacer uso de velas o faroles o por algo más sofisticado como emplear tiras de led del color que más te guste. Cualquier opción creará un ambiente de lo más relajado y acogedor.
  • El suelo: Quizá sea una de las partes a la que menos atención le mostramos porque consideramos que no tiene importancia ni relevancia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que darle un toque especial al suelo hará de tu pequeño balcón un lugar más especial. Para ello, puedes utilizar baldosas de madera para dar un aire más renovado. Si esta opción se sale del presupuesto que tengas establecido, otras alternativas son las alfombras exteriores o instalar césped artificial.
  • Sillas y una mesa: Estos elementos son fundamentales. Agregar un par de sillas al menos y una mesita o espacio en donde apoyar tu té, libro o móvil no puede faltar. En función del espacio disponible debes decidir el tamaño de la mesa y si las sillas serán clásicas o plegables.

En Vía Célere gracias a nuestro gran equipo de profesionales, nos hemos convertido a lo largo de los años en la empresa de referencia en el nuevo entorno inmobiliario del país. Por ello, cualquier duda o consulta que puedas tener sobre la venta de viviendas o promociones, puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso.