Decoración estilo provenzal: Cómo sacarle partido

Consejos, Decoración, Lifestyle y decoración

El estilo provenzal, como su propio nombre indica, se inspira en las casas de campo de la Provenza francesa. Una región al sureste de Francia en la que abundan los espacios rurales llenos de belleza. Esto se traduce en casas de campo donde todavía imperan las tradiciones centenarias como son las gruesas paredes rodeadas de viñedos, olivos y árboles frutales. Y es que, esta es la típica estampa que acompaña la vida en el sur de Francia, pues las personas que habitan en ella entre grandes campos de espliego y huertos buscan aportar un toque de encanto rural a su hogar, pero siempre conservando la elegancia que caracteriza a este lugar.

Tanta es la belleza que posee esta imperecedera zona del país francés, que a lo largo de los años ha logrado poner de manifiesto un estilo propio de decoración. El estilo provenzal como corriente decorativa es un mix entre un rústico ligero y otras tendencias como el vintage, romántico o clásico. Esta combinación aporta un espíritu campero muy acogedor en los hogares, ya sean ambientes rústicos, casas de campo u otros tipos de espacio más de ciudad.

Hoy, en Vía Célere, detallaremos cómo sacarle partido a este estilo decorativo ligero, poco complicado y versátil en el que la sencillez y la elegancia son dos de sus características esenciales. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lograr este estilo atemporal, cálido, cómodo y luminoso!

¿Cómo sacarle partido a la decoración de estilo provenzal?

El estilo provenzal en el diseño de interiores fue extraordinariamente popular en Europa en el siglo XIX por ser capaz de crear una atmósfera de paz y naturalidad dentro de los hogares. Hoy en día, continúa siendo un estilo que fascina a muchos gracias a esa energía única que proporciona asegurando dentro de casa esa sensación de relajación y descanso que todos alguna vez hemos necesitado tras estar sometidos al ajetreo diario.

Si deseas llenar tu hogar con un ligero encanto mediterráneo y armonía, el estilo provenzal es la mejor opción. A continuación, te indicaremos cómo puedes lograrlo si tienes en cuenta las siguientes características que te presentamos.

Haz uso de cálidos colores pastel  

En la Provenza francesa la paleta de colores que se utiliza en los interiores son tonos claros (el blanco en todas sus versiones como es el blanco roto, blancos amarillentos, crudos…), cálidos y naturales. En este estilo campestre, también se utilizan colores predominantemente pacíficos y pastel como son los tostados, arenas, grises, cremas, amarillo apagado, azul claro, verde pálido e incluso lavanda. Todos en sus tonalidades más claras.

Esta región al ser luminosa y soleada hará un menor uso de colores como el blanco inmaculado típico del estilo escandinavo o ibicenco. Esta tonalidad se utilizará en menor medida e incluso apenas veremos que se haga uso de ella.

Es importante que si realmente queremos conseguir este estilo de decoración usemos la paleta de colores indicada, ya sea tanto en la decoración de paredes como en elementos decorativos y textiles. Al mismo tiempo, los muebles deben ser un poco más brillantes para que así destaquen armoniosamente sobre el fondo de los colores pastel de las paredes.

Paredes de estuco, las más típicas 

El estuco es la principal forma de decoración de paredes dentro del estilo provenzal. Además, el acabo del estuco se suele aplicar de manera desigual, con protuberancias y asperezas. También, los paneles de madera o vigas se suelen utilizar para el acabado de paredes. Sin embargo, una clara diferencia entre el estilo provenzal y otros estilos campestres es que en esta corriente decorativa se suelen pintar dichos paneles principalmente con pintura blanca.

En estancias como la cocina, se suele usar la piedra natural, el ladrillo o el mosaico multicolor. Además, las molduras de estuco en forma de ramas y enredaderas en la pared son comunes en este estilo.

Para los suelos, baldosas de terracota y tablones de madera  

Las baldosas de terracota y los tablones de madera son un suelo clásico del estilo provenzal. Por lo general, se usan baldosas de color marrón claro con esquinas achaflanadas. En cuanto a los suelos de madera, se pintan o se dejan sin tratar para dar ese toque de antigüedad típico de las casas de campo. No es habitual hacer uso de alfombras, parqué, linóleo o laminado.

Cortinas y textiles, los componentes invariables de este estilo francés 

Tradicionalmente en las casas de esta región francesa gran parte de las ventanas daban al jardín lo que llevó a que apenas se usasen cortinas porque simplemente no eran necesarias. Por ello, hoy en día las ventanas en el estilo provenzal se decoran con suaves y ligeras cortinas para que en todo momento puedan pasar fácilmente las corrientes de aire y luz. Para conseguirlo, una buena opción es elegir telas como el satén, chintz o pequeños estampados florales.

En cuanto a los textiles, dado que la Provenza es de estilo rural, los interiores están dominados por tejidos naturales. La muselina, la lana, el algodón y el lino son los más utilizados y con mayor frecuencia en este estilo de decoración. No te olvides de tener en cuenta las telas florales, a rayas y a cuadros.

El uso de flores por excelencia acompaña a este estilo 

Empezamos con lo más típico de la región, ¡las plantas! Y es que, la Provenza no sería la misma sin sus flores silvestres y sus hierbas secas. En un esfuerzo por acercarse lo más posible a la naturaleza, el interior de estilo rural francés puede tener algunas plantas vivas o secas como decoración.

Usa flores que son comunes en esta región como los lirios, amapolas, girasoles y la lavanda. Haz uso de ella en jarrones para agregar frescura a los interiores. Además, junto a estantes de madera, una maceta con plantas también puede aportar cierto colorido a la estancia. Los motivos florales y las hojas verdes quedarán genial en cortinas, colchas y cuadros.

Las antigüedades, uno de los accesorios decorativos clave  

Armarios con patas o sillas con elementos tallados son muebles de interior clásicos al estilo provenzal. Sin embargo, estos muebles no adquieren el protagonismo que merecen si en ellos no hacemos uso de elementos decorativos en forma de antigüedades como pueden ser piezas de cristal, de cerámica o de hierro. Cofres, jarrones, espejos, baúles o vajillas de loza son buenas opciones para potenciar ese ambiente campestre.

Ahora que ya sabes cómo sacar partido a la decoración de estilo provenzal, ¿te animas a ponerlo en práctica en tu hogar?