La distribución en casa depende de su funcionalidad y las características del espacio

Decoración, Lifestyle y decoración

Para la distribución de tu vivienda lo mejor es contar con profesionales que te ayuden a ver todas las posibles opciones y elegir la óptima.

Los interioristas disponemos de herramientas que te permiten ver en 3D tu casa amueblada y hacerte una idea bastante realista de cómo podría quedar en función de las distintas distribuciones. De este modo, es muy fácil encontrar la mejor opción.

Consejos generales para una buena distribución

  1. Estudia la forma del espacio, te da pautas para entender cuál es la mejor posición de los muebles y su tamaño, así como la división óptica de los diferentes ambientes. Lo primero es tomar medidas del espacio en el plano y familiarizarte con él.
  2. Es aconsejable respetar las formas marcadas por el espacio, por ejemplo, en un espacio claramente rectangular podremos colocar más fácilmente el sofá en paralelo en el lado más grande del rectángulo. Igualmente, si colocamos una mesa redonda en ese espacio rectangular, tendremos descompensado el espacio en uno de los ejes.
  3. Ubica la zona del comedor, lo más cerca posible de la cocina para facilitar el servicio de la mesa.
  4. Aprovecha los huecos, los pilares pueden usarse como espacio útil si los conviertes en una zona de estantería o como separadores de ambientes.
  5. En las zonas de paso evita los muebles altos ya que pueden suponer una barrera óptica y dificultar el acceso.
  6. Respeta las aperturas de puertas de pasos de armarios y cajones.
  7. Ubica las zonas de relax y descanso en las áreas de luz natural.
  8. Ten en cuenta la ubicación de los puntos eléctricos, interruptores y tomas de TV porque te condicionarían a la hora de situar el mobiliario.
  9. Una forma de disimular un radiador a la vez que lo dotamos de utilidad es colocar una balda encima. Así podremos situar una escultura, libros o velas.
  10. Es importante que tengas en cuenta los espacios de paso entre los ambientes de acceso y entre los muebles. Algunas medidas estándar que pueden ayudarte son:
  • El espacio para un paso de acceso frecuente debe ser de 80 cm.
  • El espacio entre el sofá y la mesa de centro depende de la superficie. Como norma general no debe ser menor de 35 cm ni mayor de 50 cm para poder acceder fácilmente al sofá, así como disponer de acceso a la mesa.
  • El espacio que ocupa una silla cerrada es de 30 cm y abierta de 60 cm. Para colocar una mesa de comedor en un espacio deberás tener en cuenta el ancho de la mesa más los 120 cms de las sillas, así como el espacio de paso con la pared con un mueble que no deberá ser inferior a 40 cm. 4.
  • Independientemente de todo lo anterior, no olvides tu lista de necesidades como principal objetivo a cumplir para que tu vivienda te ofrezca el confort y funcionalidad que deseas.

Un error común que nos pasa a todos

Es tratar de adaptar los muebles al espacio y no al contrario.

Normalmente, pensamos en el tipo de sofá que queremos antes de pensar cuál es el más adecuado y, en muchos casos, esa pieza comprada previamente condiciona la distribución de todo el salón.

Una distribución óptima será aquella que aúne en equilibrio las necesidades de funcionalidad con las limitaciones y características del espacio.