La decoración de tu vivienda es el reflejo de tu personalidad

Decoración, Lifestyle y decoración

La decoración de tu vivienda debe ser un reflejo de la personalidad de los que la habitan, de ese modo no solo será única, sino que además te permitirá sentirte realmente cómodo en ella.

En este sentido y al margen de las tendencias que vemos en las revistas de decoración, debes tener claro qué te gusta y cuáles son las claves para que tu casa te emocione cada vez que entres en ella, ¿qué colores son los que te gustan?, ¿con qué estilo o estilos te sientes más identificado/a?

En estas revistas existen test de personalidad, donde deberás marcar todos aquellos ambientes que te inspiren y luego, repásalos buscando en ellos cuál es el que te gusta. Así, obtendrás ideas más claras sobre las que basar tu decoración.

A la hora de distribuir tu vivienda, lo mejor es contar con profesionales que te ayuden a ver todas las posibles opciones y elegir la más adecuada.

Los interioristas disponemos de herramientas que te permitirán ver en 3D tu casa amueblada y hacerte una idea bastante realista de cómo podría quedar en función de las distintas distribuciones.

De este modo, si queremos comenzar con la decoración de una vivienda será más fácil encontrar la mejor opción. Cada espacio es diferente, existen claves o consejos generales que son normalmente aplicables a todos los casos para conseguir un buen interiorismo.

Consejos sobre cómo decorar tu vivienda

Estudia la forma del espacio

Son pautas para entender cuál es la mejor posición para los muebles y su tamaño, así como la división óptica de los diferentes ambientes. Lo primero es tomar medidas del espacio en el plano y familiarizarte con él.

Respetar las formas marcadas por el espacio

Por ejemplo, para la decoración de un salón nos encontramos ante un espacio claramente rectangular, podremos colocar fácilmente el sofá en paralelo al lado más grande del rectángulo.

Igualmente, si colocamos una mesa redonda en ese espacio rectangular, tendremos descompensado el espacio en uno de los ejes.

Ubica la zona del comedor lo más cerca posible de la cocina

Para facilitar el servicio de la mesa y tener espacio entre comensales.

Aprovecha los huecos

Los pilares pueden usarse como espacios útiles si los conviertes en zonas de estanterías o como separadores de ambientes.

Zonas de paso

Evita los muebles altos, ya que pueden suponer una barrera óptica y dificultar el acceso. También, respeta las aperturas de puertas de paso de armarios y cajones.

¿Dónde ubicamos la zona de relax y descanso?

En las áreas de luz natural, se obtendrá una mayor calidad y comodidad a la hora de relajarse y descansar.

Ten en cuenta la ubicación de los puntos eléctricos

Los interruptores y tomas de televisión te condicionarían a la hora de situar el mobiliario en un lugar u otro.

Disimula elementos que no son vistosos

Por ejemplo, disimular un radiador a la vez que lo dotamos de utilidad colocando una balda encima. Así, podremos situar otros elementos decorativos como una escultura, libros o velas.

Estilo y decoración de tu vivienda

En la decoración de tu vivienda, es importante que tengas en cuenta los espacios de paso entre los accesos y entre los muebles. Algunas medidas estándar que pueden ayudarte son:

El espacio

Para un paso de acceso frecuente debe haber aproximadamente 80 cm.

El espacio entre el sofá y la mesa de centro depende de la superficie. Como norma general no debe ser menor de 35 cm ni mayor de 50 cm, para poder acceder fácilmente al sofá y a la mesa.

El espacio que ocupa una silla cerrada es de 30 cm y abierta de 60 cm. Para colocar una mesa de comedor deberás tener en cuenta el ancho de la mesa -más los 120 cms de las sillas-, así como el espacio de paso con la pared -entre los 40 cm-.

Independientemente de todo lo anterior, no olvides tu lista de necesidades como principal objetivo a cumplir para que tu vivienda te ofrezca el confort y la funcionalidad que deseas.

Un error común es tratar de adaptar los muebles al espacio y no al contrario. Normalmente, pensamos en el tipo de sofá que queremos antes de pensar cuál es el más adecuado y, en muchos casos, esa pieza comprada previamente condiciona la distribución y decoración del salón.

La decoración de tu vivienda será optima, al igual que la distribución, cuando haya un equilibrio entre las necesidades de funcionalidad de los elementos decorativos y las limitaciones y características del propio espacio.