Down Madrid y Fundación Vía Célere ponen en marcha un proyecto de educación inclusiva en estudios postobligatorios

Actualidad

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la  Fundación Vía Célere han iniciado un proyecto de educación inclusiva con el que contribuir a la inclusión educativa y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la realización de estudios postobligatorios en la Escuela Profesional Javeriana de Madrid a partir del curso 2016/17.

Inclusión, igualdad de oportunidades e inserción laboral

El proyecto, que busca que alumnos con discapacidad intelectual comiencen su educación en estudios postobligatorios, se desarrollará en la EP Javeriana de Madrid, donde contarán con apoyo tutelado ajustado a las necesidades de los alumnos que les ayude a completar con éxito el ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, previsto en tres años. Además, se incluye un componente de refuerzo a la empleabilidad con la realización de prácticas en empresas a partir del segundo año y el objetivo último de incorporación a plantilla.

El propósito es continuar con la experiencia piloto llevada a cabo durante el curso 2015/16 en el que dos estudiantes con discapacidad intelectual finalizaron su educación el primer año de Grado Medio de Gestión Administrativa. Estos estudiantes iniciarán este curso el segundo año de formación y dos nuevos alumnos se incorporarán al primer año. La previsión es que cada año durante los próximos tres cursos, se incorporen dos nuevos beneficiarios al Grado.

Elena Escalona, directora general de Down Madrid, destacó que la entidad “colabora desde hace años con colegios inclusivos y es hora de extender esta colaboración a los estudios postobligatorios para fomentar las oportunidades de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el ámbito laboral y que la integración educativa de estas personas sea una realidad en todas las etapas de su vida”.

Para la Fundación Vía Célere es el primer proyecto que financia en el marco de su nueva estrategia, donde la acción social y los proyectos dirigidos a los colectivos más vulnerables cobran especial importancia. Carlos Valdés Sauras, director de la Fundación Vía Célere, asegura que: “La educación es la clave para generar oportunidades en la vida y es fundamental que, en edades más adultas, haya también una educación inclusiva y de calidad para jóvenes con capacidades diversas”.

Asimismo, es una experiencia muy positiva para los estudiantes y su educación, que han formado parte del programa piloto durante el curso 2015/16. Ignacio Mora, de 19 años y estudiante de gestión administrativa, agradece el poder acceder a una formación profesional reglada, igual que cualquier persona de su edad: ¨Gracias por hacer realidad un sueño: desarrollarnos como personas y formarnos académicamente para optar a una profesión¨.

Sobre Down Madrid: La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Acerca de Fundación Vía Célere: La Fundación Vía Célere fue creada para impulsar la innovación y la responsabilidad social en el sector de la construcción en 2011. Pretende convertirse en referencia obligada en entornos de formación e innovación en el ámbito de la construcción de infraestructuras residenciales.