El riesgo de los ataques cibernéticos en la empresas

Opinión del Experto

El riesgo de los ataques cibernéticos en la empresas:

Uno de los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI, son los ataques informáticos o cibernéticos. Un ataque informático no es nada más que aprovechar alguna debilidad o vulnerabilidad en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de una organización; para obtener un beneficio, por lo general económico o malicioso.

Vivimos en un entorno, en el que todas las personas y empresas tienen presencia en internet, lo que se conoce como el internet de las cosas, ya sea porque tienen una web, por las transacciones bancarias online, pagos con tarjeta de crédito, redes sociales….ello hace que estemos en una exposición constante al riesgo cibernético.

Muchos de los ataques pasan desapercibidos para las organizaciones, durante largos periodos de tiempo hasta que son descubiertos. Y sólo en algunos casos estos ataques se hacen públicos por el impacto reputacional que pueden tener en los usuarios o clientes de la compañía.

La realidad es que se hace imposible estar protegidos al 100%, por eso es preciso asumir un enfoque basado en el riesgo. Ello implica que las organizaciones tienen que prever y anticiparse a las amenazas o ataques antes de que ocurran, cuando la realidad es, que pueden hackear tu cuenta de email o acceder a tus datos personales o a los de tus clientes, con un solo ordenador y desde cualquier parte del mundo, sin apenas dejar rastro de quien ha sido.

Desde mi punto de vista, las empresas lo único que pueden hacer es analizar sus riesgos,  tener sistemas informáticos eficaces que puedan detectar dichos ataques, así como un plan de seguridad informática, y algo que es fundamental, formar e informar a todos los empleados de los riesgos y de cómo proceder en caso de detectarlos.

Belén Burguillos

Belén-Vía-Célere

Directora Cumplimiento Normativo en Vía Célere