Las hipotecas verdes apoyan la financiación sostenible

Innovación y sostenibilidad

La financiación sostenible ha aterrizado en España con las hipotecas verdes, un producto financiero poco conocido que ofrece préstamos más económicos a las personas que deseen reformar su vivienda o comprar un nuevo hogar eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente.

En un presente donde el calentamiento global se ha convertido en un asunto de emergencia mundial, las hipotecas verdes tienen como objetivo fomentar la compra de viviendas eficientes y la reforma de viviendas comunes en hogares sostenibles.

 

Hipotecas verdes

Las hipotecas verdes son un producto financiero comercializado por entidades bancarias, las cuales se encargan de conceder un préstamo destinado a la adquisición de una vivienda con calificación energética A o B, o a la rehabilitación de una vivienda antigua para que consiga mejorar en un 30% su eficiencia energética.

Es decir, estas hipotecas financian de una forma más ventajosa lo que denomina la Comisión Europea como “vivienda verde”.

En Europa el 40% del consumo de electricidad lo emplean las viviendas, las cuales son las causantes del 36% de emisiones de gases contaminantes como el CO2, causante del calentamiento global.

Debido a la alarmante situación del planeta, entidades financieras se suman al compromiso con el medio ambiente, impulsando viviendas sostenibles a través de las Hipotecas Verdes.

 

Requisitos para obtener una hipoteca verde

Como hemos mencionado anteriormente, las entidades financieras únicamente conceden hipotecas verdes a viviendas sostenibles o las denominadas viviendas verdes según la Comisión Europea.

Para poder disfrutar de las ventajas que otorgan estas hipotecas, la vivienda debe tener un certificado de eficiencia energética con las puntuaciones A+, A o B.

Esto se consigue tras una evaluación exigente por un especialista que revisa con detalle la demanda de calefacción, refrigeración, aislamiento del inmueble, materiales de construcción, tratamiento de residuos, etc.

Esta calificación la otorgan tanto las comunidades autónomas como empresas certificadoras de sostenibilidad, como es la británica Breeam o la empresa Passivhaus procedente de Alemania.

Hay que tener en cuenta que desde 2013, en España, es obligatorio que los domicilios cuenten con un certificado energético que contemple los niveles de emisión de CO2 y el consumo de energía.

Entidades bancarias

Este modelo de financiación sostenible nació en el año 2013 gracias al holandés “Triodos Bank”, el cual ha concedido más de 200M€ destinados a la inversión en viviendas sostenibles.

A raíz de esta rentable propuesta, entidades bancarias españolas se sumaron a la iniciativa, como por ejemplo el BBVA, Banco Santander, Bankia o Caja Rural de Navarra, entre otros.

Actualmente, en España se han financiado alrededor de 12.000 viviendas gracias a este tipo de préstamos sostenibles, según información emitida por Triodos Bank.

via celere - sostenibilidad - hipotecas verdes - 2

Hipotecas verdes y la nueva Ley Hipotecaria

El 2019 nos dejó, entre otras muchas reformas legales, la Nueva Ley Hipotecaria, la cual obliga a repartir los gastos derivados del crédito hipotecario entre entidades financieras y el cliente que lo solicita.

Las hipotecas verdes quedan fuera de esta nueva reforma, por lo que, se presupone que los gastos jurídicos derivados de la gestión del crédito debe asumirlos el cliente.

A pesar de ello, entidades financieras como Triodos Bank trabajan para favorecer e impulsar las viviendas sostenibles y asumen los gastos de gestión que ocasiona el préstamo hipotecario.

Las hipotecas verdes aún están en fase de crecimiento, lo que significa que actualmente no hay en nuestro país una gran oferta de este tipo de financiación, pero se espera que crezca en los últimos años.

Beneficios de las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes suponen un beneficio tanto para entidades financieras como para clientes que las solicitan.

Este tipo de préstamo reducen considerablemente el riesgo para la entidad bancaria, ya que, al tener un porcentaje menor de intereses, los clientes tienen más solvencia para hacer frente a la deuda.

La tasa de impago es un 30% menor que el resto de los créditos bancarios.

También, es beneficioso para el cliente, propietario de la futura vivienda sostenible, ya que las condiciones son más económicas. Por ejemplo, si la vivienda posee un certificado A+, el interés será un 1,24% menor que con la certificación G.

Además, para obtener este tipo de crédito solo es necesario obtener un 5% de ahorros, frente al 20% necesarios para acceder a un préstamo convencional.

Residir en una vivienda sostenible proporciona un ahorro económico en cada factura mensual.

No debemos olvidar la necesidad de contribuir con el medio ambiente y frenar las graves consecuencias que produce el efecto invernadero.

Vía Célere y su compromiso con el medio ambiente

El sector real estate debe ejercer su compromiso con el medio ambiente, creando viviendas eficientes energéticamente que reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes, causantes del efecto invernadero.

Además de la reducción de emisiones, las viviendas aptas para las hipotecas verdes deben ser construidas de forma sostenible cumpliendo ciertos requisitos y usando materiales concretos que permitan la sostenibilidad medioambiental.

En Vía Célere creemos firmemente que el desarrollo sostenible debe tener un papel prioritario dentro del sector inmobiliario.

Nuestro compromiso se apoya en la innovación, con el objetivo de promover la construcción de viviendas sostenibles que reduzcan a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sostenibilidad ambiental en Vía Célere

Gracias a nuestra inversión en innovación, incorporamos mejoras en nuestro desempeño y productos, lo que nos permite ofrecer viviendas más eficientes y sostenibles.

La eficiencia energética, BIM o la industrialización en edificaciones, nos ha permitido construir de una forma más rápida y sostenible, reduciendo en un 70% la emisión de residuos y los niveles de contaminación en un 89%.

Al mismo tiempo, hemos sido capaces de producir un 89% de ahorro energético, convirtiéndonos en una de las promotoras inmobiliarias más innovadoras de España, con 30 nuevos hitos en innovación y 10 certificados I+D conseguidos desde 2012.

 

Eficiencia energética en viviendas Vía Célere

Vía Célere comercializa viviendas en diferentes puntos del territorio nacional.

Nuestras viviendas gozan de una buena calificación energética, reduciendo las emisiones de CO2 y cuentan con un mayor aislamiento térmico, gracias a la mejora de la envolvente térmica duplicando el aislamiento de fachada y cubierta.

Por otro lado, incorporamos caldera de condensación, la cual requiere un menor consumo de combustible y consigue un mayor rendimiento que una caldera convencional.

El suelo radiante es una de las incorporaciones más valoradas por los clientes. Además de ser un sistema sostenible que permite un gran ahorro económico, proporciona un mayor confort que cualquier sistema de calefacción o refrigeración convencional.

No nos olvidamos de mencionar la inclusión de energías renovables como la geotermia o aerotermia en nuestros residenciales, con el objetivo de crear residenciales totalmente autónomos energéticamente y 100% sostenibles.