La innovación disruptiva es local

Opinión del Experto

La innovación disruptiva es local: ¿La innovación es disruptiva?

“En la partitura lo tenéis todo… excepto… lo esencial”. Gustav Mahler (1860), compositor y director de la Opera de Viena

Después de comer unas tostadas con aceite y tomate salí, a las 08:00, de Múnich. A las 11:00 ya estaba en Madrid tomando un muffin y un café. Antes de terminar el día llegué a Nueva York a tiempo de una cerveza y una ración de jamón. ¡Qué maravilla esto de que el mundo sea plano! Eso sí… se come fatal…La consecuencia de tener un buen capital social (mantener relaciones de valor) es disponer de conocimiento tácito. Este es el conocimiento que emana de las relaciones entre pares. Es, dicho de otro modo, la inteligencia grupal. No se puede escribir, pero está ahí.

Más que una “nube” depositaria y potenciadora del know-how de los individuos es, más bien, un aura colectiva que los une, que los caracteriza y que depende totalmente de la calidad de sus interacciones. En este sentido, es muy local y poco transferible (tanto si lo queremos importar, como si lo queremos exportar), aunque, siempre mejorable.

Por todo ello, por muy globalizado que el mundo se vuelva, no esperes encontrar en Nueva York el jamón español. Pese a que ya no tengan secretos, hay cosas que solo se hacen bien en unos pocos lugares. Solo en esos sitios están las personas y organizaciones que conocen el arte del oficio.

Y eso… no se escribe. Vibra.

Miguel Pinto, director de la Fundación Vía Célere