¿Qué es y cómo hacer la técnica decoupage?

Actualidad, Lifestyle y decoración, Tendencias

El decoupage es una técnica artística que consiste en decoración de una superficie pegando imágenes sobre papel y pintándolas con diferentes tipos de barnices transparentes.

¿Qué es decoupage?

Es una técnica manual de origen francés, un arte novedoso para decorar distintos tipos de objetos. Consiste básicamente en decorar pegando recortes de papel de distintos colores sobre el objeto elegido a decorar.

Esta técnica tiene su origen en la Edad Media y en el Renacimiento aunque su máximo apogeo fue en los años 70 en Estados Unidos donde ya se jugaba con los estampados en las casas.  Con el paso del tiempo se fue perfeccionando esta técnica y se incorporaron elementos como servilletas.

Es una técnica decorativa que ha ido ganando peso con el paso del tiempo, y como con todo, esto va por modas. Para algunos este arte es antiguo por su aspecto y para otros es considerado una obra de arte.

Por lo general, la técnica decoupage se realiza sobre una caja y esta puede ser de diferentes tamaños.  Los objetos que se pegan en la caja se sellan con barnices especiales se utilizan un total de 35 capas aproximadamente.

Cuando realizas decoupage creas obras de arte semejantes a las de una pintura con lienzo o a pequeñas cerámicas.

¿Por qué se llama decoupage?

Es una palabra que proviene del francés découper, que significa recortar. Para realizar estas manualidades se pueden pegar papeles, telas, cerámicas, metales, jabones, vidrios, cartones, cartulina, hilos, abalorios…

¿Qué se necesita para realizar esta técnica?

Antes de empezar, es imprescindible tener presente un pincel, papel, pegamento, barniz o pintura, lija, tijeras, agua, espátula,  o algún material para decorar.

¿Qué se puede decorar con esta técnica?

Puedes decorar desde cajas, baldosas, maceteros, bandejas, botellas, sillas, joyeros, cajas de madera, de metal, jabones, marcos o elementos de este tipo.

Cuando estés cansado de ver algún elemento por casa que para ti ya no cobra ningún sentido puedes aplicarle este arte y convertirlo en una imagen renovada.

¿Cómo hacer decoupage?

Limpiar el elemento

Es necesario que quede perfectamente limpio para que haga efecto el pegamento y también, quede limpio de imperfecciones. Si el elemento base es una madera tendrás que lijarlo para que quede liso sin rugosidades.

Objetos: recortes, papeles, servilletas u otros

Ve realizando los recortes o seleccionando los elementos que vas a pegar en función del tamaño del elemento base.

Pegamento y agua

Mezcla ambos y aplica una capa bien extendida sobre el elemento base.

Coloca los objetos: recortes, papeles, servilletas u otros

Con cuidado y total tranquilidad, ve colocando cada elemento sin que se formen burbujas de aire con el pegamento. Por ejemplo, puede decorar muebles con papel decoupage para guardar los juguetes de los más pequeños de la casa.

El tiempo es fundamental

Para conseguir el resultado deseado es necesario que esperes unas 10 horas.

Aplica el barniz

Estamos acercándonos al final, llegados a este punto ya solo quedan aplicar las diferentes capas de barniz y esperar a conseguir el mejor resultado.

El decoupage es una técnica compleja, pero a la vez sencilla. Si te apetece distraerte reinventa o crea un elemento diferente e innovador. Una vez puesto todo es más sencillo de lo que parece.