Restauración de edificios: ¿sinónimo de mejorar o empeorar?

Actualidad, Innovación y sostenibilidad, Promociones

La arquitectura va cambiando con el paso de los años donde diferentes factores inciden en la construcción causando pequeños desperfectos, pero para ello, los arquitectos se encargan de la restauración de edificios o monumentos, patrimoniales o no.

La restauración de edificios puede llegar a causar un impacto tanto visual como histórico, debido a la mayoría de las alteraciones que se han observado en muchos de ellos. El ejemplo más reciente es el Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) donde su restauración se basó en levantar la construcción con un fondo blanco eliminando su esencia. Como explicó la Asociación Hispania Nostra: “Hacéis lo que puede hacerse en otras partes y habéis desecho lo que era único en el mundo”.

Restauración de edificios en España

Como el Castillo de Matrera de Villamartín hay un millar de edificios y monumentos patrimoniales de España donde sus restauraciones no han tenido el impacto esperado. Todo ello afectado por la arquitectura del siglo XX denominada como arquitectura todavía viva que afecta al patrimonio.

Castillo de Matrera de Villamartín

El Castillo de Matrera se construyó como fortaleza en el siglo IX. Fue declarada como Bien de Interés cultural o BIC en 1985. Tras su restauración, ha sido muy criticada debido a que las asociaciones defensoras explican que se ha dañado el entorno del castillo y la propia construcción debido al levantamiento de un gran muro blanco donde se observan partes del monumento original y el nuevo.

restauración de edificio castillo

Vía Célere ofrece promociones en Andalucía cuyas construcciones mantienen un equilibrio con el entorno, manteniendo un espacio de naturaleza a lo largo de la construcción.

promociones en Andalucía

Convento de las Francesas

El Convento de las Francesas se construyó en el siglo XV, en Valladolid. Actualmente, sólo se conserva el claustro rehabilitado como centro comercial y la iglesia como una sala de exposición de la Iglesia de las Francesas, todo ello dentro de un bloque de viviendas construidas en el siglo XX.

restauración de edificio convento de las francesas

En Valladolid, destacan nuestras promociones por sus fachadas acorde con el resto de residenciales modernos donde encontramos una arquitectura más moderna.

pomoción obra nueva valladolid

La Metalúrgica

La antigua fabrica de conservas, La Metalúrgica, fue diseñada por José Barreras Massó en 1900. Ha tenido varias rehabilitaciones, el primero fue un parque de bomberos, seguido de un depósito de vehículos de la policía, donde ambas rehabilitaciones alteraron la estructura. En 2016, la fabrica de conservas fue derribada y se construyeron las oficinas de Tesorería de la Seguridad Social en Vigo, conservando una sola fachada haciendo que la estructura original desaparezca al 90%.

restauración de edificio metalurgica

Palacio de Correos y Telégrafos

En Valladolid, encontramos un monumento completamente restaurado, el Palacio de Correos y Telégrafos construido en 1922. En los años 60, se añadió una cuarta planta que ya afectó a la estructura haciendo desaparecer las diferentes alturas que presentaba el edificio, destacando la torre central que desapareció.

restauración de edificio palacio correos y telegrafo

La Torre Andreu

La Torre Andreu mayormente conocida como La Rotonda, fue construida en 1906 por Adolf Ruiz i Casamitjana y ha pasado por diferentes funciones, su primer papel fue la construcción de viviendas unifamiliares con un estilo inglés conocido como ciudades-jardín. Los demás papeles que ha representado han sido hoteles que han ido evolucionando arquitectónicamente hablando, por lo que se han hecho diferentes restauraciones y rehabilitaciones llegando a desaparecer el edificio primario.

restauración de edificio torres andreus

Entre las promociones de Vía Célere encontramos en la provincia de Barcelona, cuyos edificios están diseñados para acoplarse de forma adecuada al entorno y con una estética atractiva.

promoción obra nueva barcelona

Tabakalera de San Sebastián

La antigua tabakalera de San Sebastián ha acabado siendo un Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Se prometió que al rehabilitar el edificio la estructura inicial seguiría estando, pero no se cumplió debido a la eliminación de cubiertas, forjados, elementos exteriores e interiores representativos, etc.

restauración Tabakalera de San Sebastián

Gran Teatro Fleta

En Zaragoza, se construyó el Gran Teatro Fleta en 1955. En el siglo XX, el Gobierno de Aragón quería convertirlo en un gran teatro de ópera, pero finalmente, la infraestructura ha cambiado por completo, incluso no se ha llegado a terminar el nuevo proyecto.

restauración de edificio teatro fleta

Silo de Hortaleza

El Silo es una torre poligonal construido en 1928 en Hortaleza, su función principal era almacenar los productos de las huertas. Al estar abandonado durante varios años, en 2018 se ha planteado convertirlo en mirador y centro de exposiciones (todavía no se ha iniciado)

restauración de edificio hortaleza

Cocheras de Cuatro Caminos

La construcción de las cocheras de Cuatro Caminos fue llevada a cabo por el arquitecto Antonio Palacios. Tras su abandono, se abrió un proceso, de nuevo pausado, que quería sustituir dichas cocheras por un bloque de 443 viviendas.

restauración de edificio cocheras cuatro caminos

Madrid es uno de los municipios más transitados donde Vía Célere ofrece a futuros compradores promociones en Madrid, de ellas destaca su composición arquitectónica con fachadas vistosas y acordes al resto de componentes de alrededor, otorgando zonas verdes para una mayor comodidad de los futuros propietarios.

obra nueva madrid

Pabellón de los Hexágonos

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún ganaron el concurso propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la creación del pabellón, exactamente el Pabellón de los Hexágonos.

Fue una arquitectura muy innovadora debido a que sus autores la crearon con la intención de ser desmontable por si se quería trasladar como pasó en 1959, donde se trasladó a la Casa de Campo.

Actualmente, el Pabellón de los Hexágonos está casi en ruinas debido a que no se han realizado mejoras.

restauración de edificio palacio de hexagonos

Como observamos no siempre la restauración de edificios es positiva para el patrimonio de una ciudad o incluso de un país, mantener la esencia de los edificios patrimoniales es un punto a favor para seguir trasladando la historia a lo largo del tiempo y no perderla. Por todo ello, Vía Célere quiere que sus promociones estén diseñadas con características y elementos acorde al entorno de la ubicación establecida.