Salones acogedores: trucos creativos

Decoración, Lifestyle y decoración

El salón es una de las estancias de tu casa en la que pasarás más tiempo, descansando, leyendo, trabajando o disfrutando de tu libro favorito. Crear salones acogedores no requiere una gran inversión, solo un toque de creatividad. Te contamos cómo lograr un salón del que no querrás salir.

¿Cómo crear salones acogedores?

Convertir tu salón para que transmita una atmósfera cálida depende de pequeñas claves decorativas que pueden transformar el espacio por completo para que transmita sensación de hogar.

Colores cálidos para almohadones, sofás y cortinas

El color de los almohadones, sofás y cortinas puede marcar la diferencia entre los ambiente fríos y los salones acogedores. La gama de los amarillos, rojos y marrones transmiten calidez. Sin embargo, ten en cuenta también, el espacio con el que cuentas, la altura del techo y la luz natural de ese espacio, antes de elegir los colores.

Además del color de los textiles en la creación de salones acogedores influye la textura. El algodón, el lino o el terciopelo pueden dar un aspecto muy acogedor a tu salón.

La luz adecuada

La luz es un elemento esencial en un ambiente acogedor, no solo es importante la luz natural, sino también la artificial. Lo aconsejable es tener una lámpara de techo que ilumine el salón y utilizar luces indirectas (lámparas de pie o de mesa) para iluminar determinadas zonas como un cuadro o una zona que dediques a leer tu libro preferido.

Puedes utilizar velas y dar un aire misterioso y acogedor a tu salón en alguna ocasión especial.

El sofá es el rey

El sofá es uno de los elementos más importantes de tu salón y para que aporte un aspecto a cogedor tendrás que apostar por la comodidad y la estética. Por lo general, las formas redondeadas en el sofá aportan sensación de recogimiento. Otra buena opción es utilizar cojines para dar color y comodidad, pero cuidado con un exceso de cojines que haga incómodo el sofá.

La calidez de las alfombras

Las alfombras ayudan a compensar el frío del suelo, sobre todo cuando es de piedra, de baldosas o de mármol. También tienen la función de crear ambientes distintos y separarlos. Si apuestas por fibras naturales o de lana y tonos marrones darán un aspecto natural que te ayudará a que tu salón sea más acogedor.

Aporta tu toque personal

Si decoras tu salón pero no aportas algo tuyo, parecerá un almacén de muebles sin personalidad. Busca fotografías de tus viajes, recuerdos de tu pasado o elementos decorativos que te gusten y con los que te identifiques.

Plantas y flores

Las plantas y las flores darán un toque de color a tu salón y aportarán un estilo natural. Escoge las que mejor se adaptan a la orientación de tu salón y a la luz y si tienes dudas consulta con tu tienda de jardinería.

La madera, las flores, la piedra  y el hierro son elementos que transmiten calidez y que son esenciales a la hora de crear salones acogedores.