8 ideas para decorar tu jardín en invierno y aprovechar cada rincón

Decoración, Lifestyle y decoración

Los meses más fríos del año no invitan a pasar tiempo al aire libre, pero eso no significa que las personas que tienen jardín no puedan aprovecharlo. Durante esta época, algunos días ofrecen una tregua climática que permite disfrutar del sol y temperaturas más agradables. Además, siempre puedes optar por cerramientos acristalados que, además de protegerte del frío, te permitan seguir contemplando unas vistas espectaculares. 

Por ello, hoy en Vía Célere queremos traerte varias recomendaciones para decorar tu jardín en invierno. Si las pones en práctica podrás darle un adecuado mantenimiento y tendrás más fácil conservar su belleza natural, de forma que en marzo tengas todo listo para dar la bienvenida a la primavera como se merece. 

Cómo decorar el jardín en invierno

Ideas para decorar tu jardín en invierno  

Crea un espacio acogedor 

El objetivo de decorar tu jardín en invierno es que puedas pasar tiempo en él y que también puedas invitar a tus familiares y amigos para que lo visiten y disfruten. Por lo tanto, es primordial que lo conviertas en un lugar que resulte cómodo y acogedor.  

Así, para calentarlo puedes instalar braseros o fogones de exterior que se conviertan en el epicentro de tus reuniones: junto a ellos o su alrededor puedes colocar sillas, sofás o una mesa. Es más, si tienes previsto salir habitualmente al jardín, no guardes las sillas —salvo que llueva, nieve o haya bastante viento—. En su lugar, te recomendamos que las cubras con fundas o mantas de materiales como lana gruesa, pieles sintéticas y cojines de materiales cálidos. 

Consigue una iluminación que aporte calidez 

En invierno hay menos horas de luz que en el resto del año, así que la iluminación artificial es más importante durante estos meses. De hecho, las luces que antes se asociaban exclusivamente a la Navidad ahora acostumbran a ponerse en calles y casas varias semanas antes de la celebración de estas fiestas, y también suelen mantenerse tiempo después de que hayan finalizado.  

Para ahorrar en el consumo eléctrico y reducir el riesgo de incendio, elige luces LED y utilízalas de forma estratégica para decorar tu jardín en invierno. Puedes combinarlas con guirnaldas de colores cálidos para colocarlas sobre árboles, arbustos y otros elementos que estén presentes, como muros, toldos, pérgolas, mesas, etc. 

También puedes instalar faroles exteriores que funcionen con energía solar o velas LED para potenciar esa sensación de calidez y recogimiento que recomendamos, especialmente una vez que cae la noche. Y si tu jardín tiene un camino, puedes añadir luces bajas junto al recorrido para mejorar la visibilidad y resaltarlo.  

Mujer disfruta de su jardín en invierno

Elige bien la paleta de colores 

Como base visual, utiliza tonos neutros —como el marfil, el beige arena o el gris claro y gris piedra— para transmitir calma, luminosidad y amplitud. Puedes emplearlos en macetas grandes, muros y vallas, alfombras de exterior y fundas de sillas o cojines. 

También puedes recurrir a tonos naturales para mantener vivo el jardín, como los de la gama del verde: oliva, musgo, piña, salvia… Las propias plantas de tu jardín se encargarán de aportarlos, aunque igualmente puedes usarlos en superficies como textiles y cojines, o en elementos decorativos cerámicos.   

Y para contrarrestar la sensación de frío, tienes la opción de potenciar los tonos cálidos. Opciones como el terracota, el burdeos, el cobre o mostaza funcionan muy bien en el mobiliario, como mesas y faroles metálicos, así como en detalles decorativos pequeños. 

Utiliza plantas de invierno que aporten colorido 

Para que tu jardín se mantenga alegre y con vida en la estación invernal, planta o decóralo con macetas que tengan plantas que se adapten bien al frío: 

  • Ciclámenes y pensamientos: resisten bien el frío, aunque necesitan cuidados específicos, como luz indirecta y riego por la base en el caso de las primeras y tierra húmeda y de buen drenaje en el de las segundas. 
  • Bayas rojas: como el acebo, la nandina, el cotoneaster o el espino amarillo. Destacan por sus frutos rojos vivos y su resistencia; así que son perfectas para decorar jardines en invierno que necesiten adornar una serie de puntos focales o que tengan setos y vegetación seca. 
  • Cerezo de flor de invierno: es un árbol ornamental que florece durante el invierno, aportándote flores blancas o rosadas en esta época del año. Para mantenerlo sano deberás plantarlo en una zona donde reciba sol pleno, el suelo drene correctamente y esté resguardado de vientos fuertes y heladas; además de regarlo de forma moderada.  
  • Brezos: son arbustos pequeños que exhiben pequeñas flores en forma de campana. En el caso de la ‘Erica x darleyensis’ su pequeño volumen la convierte en ideal para macetas, por lo que te permitirá dar color a cada rincón de tu jardín invernal.  
Plantas para decorar el jardín en invierno

Potencia los materiales naturales 

En un jardín el protagonismo suele ser para la vegetación y las plantas. Pero en invierno es posible que se vea más apagado y ‘desnudo’, así que potencia otros elementos decorativos que resulten atractivos a la vista. Además de cubrir y tapizar el mobiliario con materiales cálidos como hemos comentado antes, también incorpora elementos fabricados en elementos naturales, como la piedra, madera y mimbre.  

Por ejemplo, puedes adornar el lugar con pequeños cestos de mimbre con piñas secas y con figuras invernales de madera que representen a animales —como renos, ciervos o pájaros—, o utilizar maceteros y sillas rústicas. O también tienes la opción de crear tus propios carteles de madera con mensajes inspiradores y característicos de esta época del año. 

Además, si el césped se ve algo apagado, utiliza piedra y gravilla de colores para decorar el jardín en invierno y dar vida al suelo. Una buena idea puede ser delimitar zonas con este material, resaltando un camino o separando visualmente una zona de lectura del resto del entorno.  

Atrae a aves de la zona 

Para que tu jardín se sienta más animado y alegre, puedes llamar la atención de los pájaros del entorno. La mejor forma de lograrlo es proporcionándoles comida, protección y agua, algo que puedes hacer instalando pequeñas casitas de madera, bebederos o comederos colgantes. Además de hacerles más llevadera esta estación tan dura, podrás observar y disfrutar de cerca de especies habituales de nuestros cielos, como petirrojos, herrerillos, pinzones, jilgueros, mirlos o verderones.  

Aprovecha cada rincón 

Para decorar el jardín en invierno, cada rincón cuenta. Ocupa los rincones vacíos con figuras o adornos como esculturas resistentes al frío, jaulas decorativas o fuentes secas. Ocupa las esquinas con macetas grandes y vistosas, y sitúa encima un farol alto para que, de noche, les den el protagonismo que necesitan. Si tienes muros o vallas, instala jardines verticales con plantas que sean resistentes al frío; y si cuentas con árboles, aprovecha su sombra para instalar un banco circular o añadir macetas bajas.  

decorar jardín

Usa elementos decorativos que puedas reutilizar el resto del año 

Si no quieres cambiar por completo la decoración de jardín de invierno una vez que llegue la primavera, utiliza elementos que no sean exclusivos de esta época del año. Algunos ejemplos de estos son las coronas naturales en puertas o muros, las figuras de hierro o cerámica, las jardineras y maceteros decorativos, los troncos de leña y las piedras de colores, o las fuentes y estanques de pequeño tamaño.  

Vía Célere te ayuda a que tu casa luzca en invierno de forma especial  

Esperamos que estas 8 ideas para decorar jardín de invierno te ayuden a transformar tu espacio exterior en un rincón acogedor y lleno de vida, incluso en los meses más fríos. Y si quieres descubrir más consejos para crear ambientes únicos y funcionales en tu hogar, te invitamos a descargarte gratis la ‘Guía de Interiorismo’ de Vía Célere para llevar la decoración de tu hogar al siguiente nivel. 

Te recomendamos: