Cómo ahorrar energía eléctrica en casa

Innovación y sostenibilidad

En los hogares españoles el recibo eléctrico se ha encarecido en los últimos meses.  Y es que, contamos con un panorama internacional complicado y con unos precios de la energía en máximos históricos. Tanto, que el coste de los suministros supone cada año una carga cada vez más pesada en el presupuesto familiar.  

Por ello, apostar por el ahorro energético en todas las viviendas se ha convertido en algo fundamental y de vital importancia. Sin embargo, poner en práctica hábitos que nos permitan ahorrar energía y pagar menos por la factura de la luz puede que no siempre sea fácil. Hay que acostumbrarse diariamente a realizar determinadas tareas y al principio puede ser algo complicado.  

La clave es la constancia, pues pequeñas costumbres que adquiramos nos permitirán reducir notablemente el consumo energético doméstico. Además, conseguir una mayor eficiencia energética en nuestro hogar contribuirá también a cuidar el medio ambiente.  Apunta estos consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica en casa que a continuación te indicamos. ¡Valen la pena y lo agradecerá tu bolsillo y el planeta! 

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en casa? 10 trucos

Los cambios constantes en la factura de la luz y los continuos récords en el precio del megavatio hora han llevado a que muchos usuarios se preocupen en los últimos tiempos por este gasto.  

Por ello, en Vía Célere, te presentamos una serie de recomendaciones que se pueden tener siempre en cuenta a nivel doméstico para tratar de reducir el consumo de energía. 

Elige bombillas y lámparas LED de bajo consumo  

Este es uno de los cambios más fáciles de realizar, sustituir las bombillas del hogar. ¿Sabías que las lámparas halógenas emplean 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas led o las de bajo consumo? Y es que, en términos de ahorro en la factura de la luz, una bombilla tradicional que funcione 1.000 horas consumirá 30 kWh, mientras que la bombilla LED consumirá 3 kWh por el mismo tiempo.  

Aunque su precio inicial es más elevado, su vida útil también es superior (hasta 10.000 horas) por lo que la inversión merecerá la pena. Este puede ser el primer paso para ahorrar energía eléctrica en casa.  

Aprovecha la luz natural y apaga las luces cuando no sean necesarias 

Nuestro país es un territorio muy soleado por lo que es ideal que siempre que podamos aprovechemos la luz solar. Sin embargo, en aquellos casos en los que tengas que encender las luces, recuerda siempre apagarlas cuando no sean estrictamente necesarias.  

A pesar de usar luces LED y de su bajo consumo, si se quedan encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz sin necesidad. 

Desconecta los aparatos que no uses  

Dejar enchufados aparatos a la corriente eléctrica, aunque no estén encendidos ni funcionando supone un consumo, aunque no nos demos cuenta. Desconecta cargadores, ordenadores, calefactores y aparatos digitales y que esta acción se convierta siempre en un hábito para ahorrar en casa.  

Para que te resulte más sencillo desconectar todo de una vez, apuesta por las regletas o por los enchufes inteligentes. Ambas opciones resultan muy interesantes para controlar los aparatos que tienden a quedarse siempre encendidos o en stand by como el router o la televisión.

Adapta tus hábitos de consumo

Una buena opción es priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, pues con esta simple acción se reduce hasta un 40% el consumo eléctrico. Además, si ha llegado la hora de renovar algún que otro electrodoméstico, busca siempre modelos eficientes, con etiqueta A o B.  

También, es importante que si quieres ahorrar energía en casa, instales el frigorífico lejos de fuentes de calor y regúlalo a la temperatura correcta.  

Identifica y controla fugas de aire

Si pretendemos que el consumo energético sea más eficiente, es primordial controlar este aspecto, el cual suele darse con frecuencia en puertas y ventanas. Aunque, a veces también se producen en los conductos de ventilación y alrededor de los extractores.  

La manera más económica de dar solución a este problema y aislar las ventanas de nuestro hogar, es empleando burletes. Estas bandas de silicona evitan las filtraciones de aire frío y conservan el calor. 

Desconecta los aparatos que no uses

Opta por el autoconsumo

La energía fotovoltaica es una alternativa muy interesante en viviendas unifamiliares. Es cierto que su inversión inicial es elevada, pero a la larga supone un gran ahorro para tu bolsillo. Además, cada vez más existen mayores ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y su instalación.  

 Las duchas, mejor breves

Es habitual que muchos de nosotros perdamos la noción del tiempo en la ducha. Sin embargo, no deberíamos emplear más de 7 minutos en ducharnos. Y es que, superar ese límite de tiempo puede suponer un incremento de la factura de la luz bastante notable.  

Si te parece complicado corregir este mal hábito, lo mejor que puedes hacer es cronometrar las duchas. También, funciona cerrar el agua mientras nos enjabonamos.  

Por último, si tienes contratado una facturación nocturna, te recomendamos tomar siempre tu ducha por la noche. 

Contrata una tarifa de luz adecuada

Todos sabemos que el consumo de electricidad no es igual en todos los hogares. Hay familias que pueden tener un mayor consumo eléctrico durante las horas diurnas, mientras que en otras familias puede que el consumo tan solo se produzca en determinadas horas de la tarde- noche.  

Por esta razón, escoger una tarifa de luz adecuada a tus hábitos de consumo eléctrico te ayudará a ahorrar notablemente el coste en tu factura mensual de la luz.   

Utiliza alguna app de consumo energético

Valora diferentes opciones y descárgate una app que te permita controlar tu consumo. Esta simple acción te ayudará a ahorrar electricidad en tu hogar.  

Con muchas de ellas podrás saber lo que gastas en luz y gas directamente en euros y te informarán de muchos otros aspectos que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu consumo energético. 

 Mantén la temperatura adecuada en tu hogar

Este es un hábito algo más complicado. Lo recomendable es mantener tu hogar entre los 19º y los 21º en invierno y entre los 24º y los 26 º en verano. Para establecer una temperatura agradable en cualquier estación del año, utiliza termostatos digitales, te ayudarán a lograrlo.  

Por último, en invierno nunca uses cubre-radiadores o cualquier otro elemento que obstaculice la salida de calor. Estas acciones harán que la casa no alcance la temperatura deseada, por lo que subirás la potencia y de paso, el coste de la factura. 

 ¿Y tú? ¿Sabes cómo ahorrar energía eléctrica? ¿Tienes algún hábito que te ayude a apostar por el ahorro energético? Si es así, ponlo en práctica con todos los que anteriormente hemos mencionado. ¡Ya verás como tu bolsillo notará un respiro! 

Te recomendamos: