La economía circular como economía eficiente

Innovación y sostenibilidad

Europa pretende conseguir en 2020 un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apoyado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Se quiere que los países europeos utilicen los recursos de forma eficiente -una de las siete iniciativas establecidas en la estrategia europea del año que viene- impulsando al cambio con una economía circular y eficiente.

 

Mejora de la economía

Las iniciativas para 2020 pretenden crear un marco político que apoye el cambio a una economía eficiente, en cuanto al uso de recursos y de baja emisión de carbono.

Con esto, se pretende mejorar los resultados económicos reduciendo el uso de recursos, identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsar la innovación y competitividad, garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales; y luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales.

Con estas estrategias se quiere convertir a la Unión Europea en una economía circular donde la sociedad sea consciente de la situación del medio ambiente y los recursos que nos ofrece.

 

¿Cómo entendemos el concepto de economía circular?

La economía circular es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad. Su objetivo es claro: el valor de los productos, materiales y recursos naturales deben de formar parte de una economía a largo plazo; y se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Implantar una economía nueva donde se “cierren” los ciclos de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. Una economía que relaciona tes aspectos esenciales: ambientales, económicos y sociales.

Este concepto va dirigido a:

  • Actores públicos. Encargados del desarrollo sostenible y del territorio.
  • Empresas. Aquellas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales.
  • Sociedad. Deben conocer sus necesidades reales.

Beneficios y ventajas que aporta la economía circular al sector inmobiliario

El objetivo final de esta acción es devolver de nuevo a la naturaleza todos los productos que se utilicen y evitar que se conviertan en residuos, aprovechando los recursos lo mejor posible.

Actualmente, el sector inmobiliario tiene en cuenta este proceso y sistema para su proceso de producción de residenciales y viviendas, así como en su proceso de rehabilitación de inmuebles. ¿Qué ventajas ofrece la economía circular al sector inmobiliario?

 

Materiales reciclados en los inmuebles

La construcción de edificios desarrolla un rol clave en la reducción de impactos medioambientales. Emplear la economía circular dentro de este aspecto podría reducir el consumo de recursos innecesarios.

Por lo que, emplear materiales reciclados en la construcción de inmuebles ayudaría a minimizar el impacto ambiental. Así como promover la reutilización de ciertos materiales y componentes para adquirir viviendas más limpias y menos dañinas para el entorno.

Gracias al avance tecnológico, se crean nuevos materiales más sostenibles que dan opción a su reutilización y reciclaje.

Ahorro económico

La reutilización y reciclaje de muchos materiales de construcción están haciendo posible un ahorro económico a aquellos agentes implicados en el proceso de construcción y por ende, un ahorro al usuario final.

Hábitos de consumo que favorecen el medio ambiente

Los usuarios y compradores de inmuebles están más concienciados de los problemas medioambientales y de las soluciones para mejorarlo. Por ello, los agentes del sector inmobiliario conocen los nuevos hábitos de consumo de la sociedad (mentalidades y actitudes que fomentan el cuidado del medio ambiente) y demanda de viviendas más sostenibles.

 

Nuevo modelo con estrategias más sostenibles

Otro beneficio que aporta la economía circular al sector inmobiliario es la competitividad. Las empresas crean y ponen en marcha estrategias más sostenibles basadas en este nuevo modelo, donde mejorar la imagen corporativa de sus marcas a través del uso más eficiente de los recursos, creando así una ventaja competitiva.

Economía circular y empleo

El sector inmobiliario es consciente de los beneficios que aporta la economía circular en sus procesos y tareas. Por ello, cada día se crean nuevas iniciativas para los inmuebles y residenciales, dando beneficios a otros aspectos sociales como es el mercado de trabajo.

Por ejemplo, en el informe “Employment and the circular economy summary” -elaborado por WRAP y Green Alliance- se estima que en 2030, con la implementación de la economía circular en este sector, se crearán más de 200.000 empleos en diferentes ámbitos relacionados con la actividad inmobiliaria.

Vía Célere y Célere Cities

El sector inmobiliario es clave en el desarrollo de las ciudades. Por ello, Vía Célere ofrece Célere Cities.

Célere Cities es una iniciativa dada por esta promotora con la que se quiere mostrar la visión de futuro de las ciudades. Una visión más respetuosa con el entorno social y el medio ambiente.

A través de esta propuesta, Vía Célere quiere conocer los grupos de interés y avanzar con estos hacia un modelo de edificación que contribuya a crear ciudades y entornos urbanos más sostenibles.

¿Aún no conoces Célere Cities y su compromiso medioambiental?

via celere - sostenibilidad - celere cities